Opinión

Antes del Universo

 

Conocemos que en un punto minúsculo convivían antes del Big Bang materia y antimateria, o lo que es lo mismo, energía y antienergía, lo cual exige que haya algo que las separase, porque si no fuese así, se destruirían. La presión a la que se vio sometida tuvo que ser inmensa, hasta el momento de la gran explosión. Solo conocemos la energía-materia que dio lugar, en lo que denominamos “Singularidad”, a la formación de nuestro Universo. ¿Realmente qué fue lo que sucedió? La antienergía-antimateria desaparecieron y solo encontramos rastros de ella como el positrón, la antimatería del electrón. 

En 1928, el físico británico Paul Dirac, tras la detección de antimateria en los años 30, encontrando positrones (antielectrones) en la radiación cósmica que llegaba a la Tierra, desarrolló la ecuación por la que obtuvo el Premio Nobel. Fue muy criticado, pues afirmaba que para cada partícula tiene que existir una antipartícula (la ecuación de Dirac fue formulada para describir el electrón, las referencias se harán respecto a "electrones", aunque actualmente la ecuación se aplica a otros tipos de partículas elementales de espín ½, como los quarks). ¿Dónde nos conduce esto? Para Dirac, lo mismo que para mí como he publicado en otras ocasiones, y para Neil Geoffrey Turok, director del Perimiter Institute for Theoretical Physics of Canadá, se respeta siempre la simetría, por lo que es indudable la existencia de un antiuniverso que surgió en el mismo, instante de la “Singularidad” Big Bang y se desarrollaría con la antimateria, con una situación semejante al electrón-positrón. Todo ello nos lleva a la conclusión de que la dureza que los separó fue tan grande que a día de hoy no tenemos ningún rastro de la antimateria en una cantidad semejante a la que construyó nuestro Universo. Los experimentos realizados con el acelerador de partículas llegan a la conclusión de que se comportan como si un electrón estuviese ante un espejo.

Nada sabemos de ese antiuniverso, ni de cómo se ha desarrollado. Se piensa que puede ser paralelo o como un espejo del nuestro. Otra incógnita es la antigravedad, no tengo duda de que tiene que actuar como la gravedad, de otro modo no podría existir cohesión en el antiuniverso. Entre otras muchas hay preguntas importantes: ¿cómo se desarrolla, igual o diferente al nuestro?, ¿se expande lo mismo y a qué velocidad?, ¿existe alguna comunicación entre ambos universos?

Te puede interesar