Opinión

La Europa verde

Ante el incremento en nuestro país de las tarifas energética es bueno ver lo que tienen países europeos, “verdes” o no, con tarifas más baratas que la nuestra. Las presentaré según la contaminación que emiten, y dentro de cada grupo ordenándolos por el grado de calidad energética, es decir con la menor utilización de combustibles contaminantes para la obtención de la energía.

En el grupo que menos CO2 emite por kVh encontramos a: Noruega (hidráulica prácticamente en casi la totalidad) (33g/CO2), Suecia (nuclear, hidráulica y eólica) (59g/CO2), Francia (nuclear, gas, hidráulica) (105g/CO2), Suiza (hidráulica y nuclear) (110g/CO2). Entre paréntesis la media diaria en enero del 2017 de gramos de CO2 por kVh, y, como dije, de menor a mayor utilización de la clase de energía utilizada.

En un segundo grupo están: Holanda (gas, que es el más empleado, carbón y eólica) (114g/CO2), Finlandia (con gran fuerza de la energía nuclear, hidráulica, eólica, carbón, gas) (170g/CO2), Irlanda (mayoría eólica, gas y carbón) (239g/CO2).

En el tercer lugar, los que superan los 300g: España (carbón, gas, nuclear, eólica, solar e hidráulica) (302g/CO2), Italia (gas, solar, hidráulica y eólica) (302g/CO2), Inglaterra (gas, eólica, nuclear y carbón) (332g/CO2), Rumania (carbón, hidráulica, gas, nuclear) (332g/CO2), Alemania (básicamente eólica y carbón, biomasa, nuclear) (340/gCO2). Tener en cuenta que a este grupo pasó Alemania tras el “parón” nuclear pos Fukushima, e Inglaterra, que al detectar un incremento del precio planificó varias centrales nucleares que está construyendo que aún no han entrado en funcionamiento.

Finalmente, los que sobrepasan los 400g largamente: Grecia (carbón mayoritaria, y eólica) (404g/CO2), Chequia (carbón, nuclear y gas) (475g/CO2), Polonia (básicamente carbón, y algo de eólica) (605g/CO2).

El CO2 se incrementa con la utilización del gas y de la eólica al tener que usar centrales de respaldo con gas o derivados del petróleo. Europa no es tan “verde”, ni existe una política común como en otros campos. En España sigue incrementándose el precio, ¿por qué no paga el que tiene beneficios? Llevamos años los consumidores asumiendo las pérdidas de algunas energías.

Te puede interesar