Opinión

Ourense "Terra da chispa"

Siempre lo fue, no hace falta retroceder años atrás cuando los afiladores que recorrían el mundo dieron ese nombre a nuestra tierra; también la dieron a conocer los genios e ilustres personas que tuvimos a lo largo de la historia, sólo invito a recordar las del siglo pasado. Casi todas tienen algo en común, al margen de la sabiduría e ingenio: que para ser reconocidas tuvieron que emigrar. Hoy no hemos avanzado nada, seguimos lo mismo o peor. Un ejemplo lo tenemos en el entorno de la física, cuando vuelve hablarse en la últimas semanas de la posibilidad del grado de Ingeniería Física en el Campus ourensano.


 Hemos podido leer que dos físicos ourensanos están triunfando con estudios que pueden producir un avance importantísimo en la ciencia, uno es Ricardo Escudero Cid, que en la Universidad Autónoma de Madrid presentó su tesis doctoral, en el que una parte importante estudia una pila de platino (está estudiando que sea níquel o hierro para reducir el precio) capaz de generar energía eléctrica a partir de la reacción química que se produce en su interior, similar a la que del agua genera hidrógeno como combustible para producir electricidad. Entre los líquidos estudiados se encuentra el etanol o alcohol etílico, con la ventaja de no ser contaminante y de fácil almacenamiento.


El otro ejemplo es María Martínez Valado (estudió Físicas en el Campus ourensano cuando aún se impartía la licenciatura). Ahora está desarrollando su tesis doctoral sobre los átomos llamados de Rydberg en la Universidad de Pisa (Italia). Las características de estos átomos hace que puedan ser usados en los computadores cuánticos del futuro, ya que pueden usarse como "qubits" (que son los equivalentes a los bits de los chips electrónicos actuales) por su mayor masa energética.


Obviamente he simplificado mucho lo que estos dos grandes físicos han realizado para que su tarea sea más comprensible. ¿Sería posible que personas con el potencial que han demostrado María y Ricardo pudieran desarrollar sus estudios en el Campus ourensano? ¡Ojalá!, seguro que con los otros grados que se imparten saldrían del Campus y del Parque Tecnolóxico trabajos con "chispa" y reconocidos mundialmente.

Te puede interesar