Opinión

Pasan hambre, mueren y nos lamentamos

La FAO hizo público el estudio "La huella del desperdicio de alimentos: impactos en los recursos naturales", donde analiza los efectos del despilfarro alimenticio desde una "perspectiva medioambiental", lo que es un punto de vista muy occidental. La primera conclusión es que los costes directos de la contaminación de los desperdicios alimenticios de China, EEUU y países ricos pueden alcanzar 750.000 millones de dólares. Un informe del Instituto sueco SIK calcula que estamos hablando de 1.300 millones de toneladas, equivalente a todo lo que produjo en 2011 el África subsahariana.

En el año 2013 en España, los bancos de alimentos repartieron 104.000 toneladas de comida, pero ese mismo año se tiraron a la basura 8 millones de toneladas, unas 77 veces más que lo repartido. Se reitera el documento publicado a finales de los sesenta anunciando que de no corregir nuestros hábitos y costumbres la población mundial en el año 2000 no tendría alimentos suficientes y la hambruna recorrería todo el planeta.ww

Es el momento de terminar con el hambre, y en muchos casos la hambruna, y acabar con este despilfarro. Los gobiernos son los primeros que tienen que ponerse manos a la obra, no vale el recurso de que hay que mantener los precios. Los europeos tiramos 179 kilos cada uno, muchos de ellos por "caducidad" o por "consumir preferentemente", una norma que acaba de revisar la UE y que puede ayudar, pero los consumidores debemos ser conscientes de revisarlos al comprar para no tener que tirarlos. Tanto la UE, gobiernos y ciudadanos occidentales debemos dejar de mirarnos el ombligo. Muchos comercios y grandes superficies los donan, debería estar más extendido, e incluso entregarlos a entidades que reparten comida cuando vemos que van a caducar y no los consumiremos.

Mientras discutimos si son galgos o podencos, miles de personas mueren de hambre en las aguas mediterráneas o atlánticas tratando de poder sobrevivir con lo poco que puedan conseguir en Europa. Los gobiernos se van a reunir: que no lo hagan sólo para ver como evitan que pasen las fronteras los emigrantes, y que piensen en los 750.000 millones de dólares medioambientales, o lo que es lo mismo 1.300 millones de toneladas de alimentos.

Te puede interesar