Opinión

Plásticos

Lo último en denuncias contra el medio ambiente se está produciendo con bastante intensidad por el daño causado por los plásticos. La más reciente es la detección de micro plásticos en el Ártico, 12.000 partículas por litro, siendo el 67% de 11 milésimas de milímetro. En realidad, en montes, mares, ríos, campo y ciudad encontramos bolsas de plástico "indestructibles", es decir que tardan años en degradarse y desparecer. Lo más grave es que muchos animales, terrestres y marinos las comen pensando que son alimentos. 

España suprimirá en 2020 las bolsas de plástico y en algunos comercios ya se prepararon para no utilizarlas. Que existen bolsas reciclables, hace años que lo sabemos, también que existen bacterias que las “comen”. Aunque hay más, la empresa Symphony Environmental Limited (RU) ha desarrollado una solución práctica, innovadora y segura, son líderes mundiales en tecnologías de plástico oxo-biodegradables (vida controlada) y antimicrobianas. Es un sistema que soluciona los problemas ambientales que causan los millones de toneladas de desperdicio plástico en el mundo, consiguiendo que los productos conserven todas las cualidades dinámicas de los plásticos convencionales: resistencia, claridad, sellabilidad, permeabilidad y printabilidad, no necesitando un ambiente biológicamente activo para comenzar a degradarse cuando se abandona el plástico. 

Lo último, en abril de 2018, por investigadores de la Universidad de Portsmouth (RU) y del Departamento de Energía de EEUU, donde han desarrollado una enzima, un complejo proteico que cataliza una reacción química capaz de digerir el tereftalato de polietileno (PET), el componente básico de muchos envases de plástico, y que puede servir para construir un “fábrica” que elimine el plástico.

Casi todo se dirige contra la bolsa de plástico. ¿Por qué?, ¿no existen botellas, envoltorios de diferentes tipos, incluidos los plásticos de los medicamentos, en electrónica, agricultura, en coches y camiones…? No quiero pensar que detrás existe un negocio. Si se suprimen, ¿cuántas empresas cerrarán, y millones de empleados incrementarán el paro?, ¿lo sustituimos por papel y talamos árboles desertizando? Hay soluciones, apliquémoslas y no degrademos más.

Te puede interesar