Opinión

Seguimos con los hidrocarburos

Cuando las grandes potencias están en vías o han solucionado la independencia energética, principalmente basada en hidrocarburos (petróleo y gas), surge el permafrost o capa permanentemente congelada en las regiones polares, circumpolares y a lo largo de toda la costa atlántica y pacífica, llegando a las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que contiene hidrato de metano (1 metro cúbico contiene 164 metros cúbicos de metano), la energía oculta del hielo.

En el Pacífico se están viendo movimientos "con aire bélico" donde se disputa cada islote, quizás la explicación sea la búsqueda de energía: petróleo, gas y, por supuesto, hidrato de metano. Japón y China los necesitan, Rusia está abastecida, USA y Canadá ya han terminado los proyectos que le garantizan la independencia energética, aunque estas dos naciones, junto con Japón, han invertido millones de dólares en la investigación para la extracción del permafrost y han realizado proyectos de prueba. Laszlo Varro de la IEA-(The International Energy Agency) dice que "el hidrato de metano tiene todo el sentido para Japón y podría cambiar las reglas del juego". En el mismo camino están Corea del Sur, India y China, que han analizado cómo explotarlo y utilizar esas reservas. Chris Rochelle, del Servicio Geológico Británico, dice que "las estimaciones sugieren que hay alrededor de la misma cantidad de carbono en los hidratos de metano que la que hay en todas las otras reservas de carbono orgánico en el planeta". Otros llegan más lejos e indican que en el permafrost existente hay más energía que en todo el conjunto de petróleo, carbón y gas del mundo.

Existen problemas para extraerlo sin que se libere el metano por las profundidades en las que se encuentra, bajas temperaturas y altas presiones, existiendo también el riesgo de la desestabilización del lecho marino, lo que pospone su explotación. Cómo dice el experto energético O’Rourke de Wood Mackenzie, "hemos visto algo de progreso recientemente, pero no prevemos la producción comercial de hidratos de gas antes de 2030". Si este es el futuro, comprendo y no comparto el aplazamiento de las decisiones al 2020 de la última reunión del IPCC.

Te puede interesar