Opinión

Hay solución para los problemas energéticos

La sequía que padecemos nos recuerda que el agua es fuente de la vida que encontramos en la Tierra. Debería compartirse por medio de acueductos para llegar a los lugares donde es necesaria, facilitaría la vida de los que la precisan, crearía energía, lugares de ocio, playas como la de Orellana en Extremadura, siendo un elemento de actualización al siglo XXI de los países del tercer mundo. Son más las ventajas que los problemas, ademáis de  con la tecnología actual los embalses, canales y acueductos podrían actuar como paliativo de las inundaciones, y ser una ayuda en las sequías recurrentes de nuestra tierra, guardando el agua sobrante. La solución tecnológica existe y su aplicación ayudaría a solucionar estos problemas.

 ¿Por qué no se utiliza el torio, un elemento barato que no produce residuos ni sirve para crear armas nucleares? Las centrales nucleares lo usarían sin grandes cambios. Con la situación mundial actual y los problemas encontrados para la fusión nuclear, probablemente en las próximas décadas sea el combustible para la obtención de energía eléctrica. Es clave para construir un modelo energético que no cause problemas y solucione parte de los que tenemos, y la ventaja es que prácticamente se puede emplear sin ninguna preparación. Una tonelada produce la misma energía que 200 toneladas de uranio o 3.500.000 toneladas de carbón. Las existencias conocidas hasta hora llegan para 3.000 años y el 95% se encuentran en Australia, Canadá, Brasil, Egipto, Groenlandia, India, Noruega, Rusia, Sudáfrica, Turquía, EEUU y Venezuela, países con menos  problemas que los productores de los combustibles actuales. Con vistas al futuro inmediato, la empresa noruega Aker Solutions compró la patente para su uso en el Reino Unido, de momento para acelerar protones.

 El premio Nobel Carlo Rubbia ha creado un reactor nuclear conocido como "amplificador de energía" que utiliza conjuntamente un acelerador de partículas y un reactor nuclear y combustible torio, reiterando lo que afirman otros científicos: que posee más energía que todo el petróleo, carbón y uranio existentes. Sus residuos son el 0,6% y no dañinos. Puede procesar el plutonio producido en los reactores de uranio eliminando armas nucleares. Con agua y torio, energía para todos y sin problemas ambientales.

Te puede interesar