Opinión

Trece años no es nada

Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos, van marcando mi retorno...".
Cuesta encontrar la nitidez en recuerdos que entonces fueron sensaciones tatuadas a fuego, como el  'Phi-Alpha-Gamma' que llevaba Aaron Swinson en su brazo izquierdo. Unos minutos de silencio, un teclado y el inagotable archivo de un periódico ayudan bastante. Compañeros que entonces no eran ni conocidos y a los que ahora cuentas las batallas de abuelo cebolleta de un play off del que parece no haber pasado tanto tiempo pero...


"Sentir... que es un soplo la vida, que veinte años no es nada, que febril la mirada errante en la sombras te busca y te nombra. Vivir, con el alma aferrada a un dulce recuerdo".
Aquí el amor se mide a carnets y los retratos son bufandas. Fotos en blanco y negro para recuerdos en color. Sueños que entonces se quedaron en el camino y que ahora vuelven a irrumpir casi sin quererlo. Los que lo vivieron y los que nunca lo han vivido. Los que pensaron que nunca se podría volver saborear algo tan dulce y los que pensaban que esos premios eran solo para destinos y clubes de mayor postín. Porque los más pequeños igual no saben que hubo un tiempo en el que Ourense era parada fija del mejor baloncesto de Europa. Porque en el Pazo Real Madrid, Barcelona, TAU, Unicaja o Estudiantes agacharon la oreja.


La lluvia torrencial hace que el río siempre vuelva a su cauce. No importan las salvajadas urbanísticas que se hayan cometido. Ourense es ciudad de baloncesto.
El Pazo es cancha de ACB, la afición también. Despierta. Toca volver a sacar callo con la maza del bombo, desempolvar la camiseta de las gestas, ajustarse la bufanda de play off. Castigar la garganta y planificar el viaje. Abrazarse al desconocido de la derecha, tirar la coca-cola del niño de la izquierda. Comprar pipas y regresar a casa sin abrir la bolsa. Miedo, nervios, angustia, ilusión... Tiempo de play off en Ourense.


Sinónimo de primavera, de lluvia en una serie y calor asfixiante en la siguiente. Cafés matinales con el periódico en la mesa, la foto en la portada y los comentarios en la barra.
Este mes manda el COB. Toca presumir de equipo, de ciudad y de provincia. Es la hora de Ourense y de los ourensanos. Caixa, Coren, Xacobeo... No fue ayer pero como si lo fuese. Estamos de vuelta.

Te puede interesar