Opinión

Si vienes a Ourense, trae bañador

Vamos a ver si ¡por fin! perdemos los ourensanos ese vicio tan nefasto que es el de valorar siempre lo de fuera mientras lo nuestro lo minusvaloramos. Porque a nadie, lo hemos repetido mil veces, tenemos que envidiar nada. Tenemos arte, paisaje, cultura, gastronomía… Falta que lo reconozcamos, valoremos y transmitamos. ¿Cuántos de la Xeneración Nos eran de Ourense? En Ourense en 1920 salía por primera vez la Revista Nos y allí colaboraban Risco, Losada Diéguez, Cuevillas, Otero Pedrayo, Canillas y Castelao entre otros.

Es la promoción de la Ribeira Sacra y lo es ahora la salida a la luz nacional el valor de nuestras incomparables termas. A las amistades que me vienen a visitar les digo que traigan bañador. Se extrañan al comienzo y asombran al llegar y observar como está la provincia plagada de aguas termales incluso a la orilla del río. Atrás quedan aquellas imágenes que observábamos de niños los de A Ponte al ver como, envueltos en mantas, regresaban personas después de su baño matinal en aquellas rústicas pozas. Produce orgullo cuando ahora, poco a poco, va uno al Campo de Santiago, A Chavasqueira y Outariz y en cualquier momento hay personas bañándose en las termas y en O Tinteiro. Pero es el entorno de la ciudad como lo es Laias, Berán, Lobios… Todo un elenco de lugares para visitar y disfrutar. Como placer supone un viaje por la Ribeira Sacra adonde hace años llevé al hoy Patriarca de Lisboa y regresó encantado.

Feliz idea, por mucho que haya costado, la de promocionar la Vuelta a España. Han podido disfrutar de Ourense los corredores pero el mundo entero se ha enterado de que Ourense existe y, mire por donde, tiene algo inigualable. Cuantos llevamos esta tierra en la sangre, el corazón y el recuerdo sentimos el orgullo de ser de aquí. Como lo sentimos cuando por cualquier calle del mundo suena el inconfundible sonido de los afiladores. ¡Todos o son de Nogueira de Ramuín, o al menos saben que existe!, como me decía Manuel Cordo Boullosa, personaje único, nacido en Caritel (Pontevedra) y arraigado en Lisboa, que llevó la galeguidade por todas las partes presidiendo el mundo del petróleo.

Y ahora ocupa el “pulpo a feira” un lugar preferente en la gastronomía europea. Personalmente es el que más me gusta frente a manipulaciones respetables del cefalópodo que nada tienen que ver con esta verdadera forma de prepararlo que tiene su verdadero origen en el pueblo de Arcos, cuya agua le da un toque inconfundible. Lugar a promocionar porque Carballiño le ha robado el protagonismo.

Esta provincia con estos incomparables reclamos está llamada a obtener un puesto de privilegio. Y deben observarlo los escépticos cuando se admiran por cosas foráneas de un valor infinitamente inferior. Ya es hora de decirlo. Necesitamos a nivel provincial un compromiso serio con el turismo que nos visita, una propaganda a nivel nacional e incluso europea que dé a conocer cuanto bueno tenemos. Que para cuantos hacen el Camino de Santiago Ourense lejos de ser un lugar de paso lo sea de reposo. ¿Qué mejor que un chapuzón en las termas para cuantos cansados del Camino se dirigen a Compostela?

Falta alguien que con imaginación y marketing sea capaz de lanzar eslóganes capaces de atraer como en su día lo fue lo de “La arruga es bella”, salido de estas tierras. Se me ocurre la que repito siempre a mis visitantes: “Si vas a Ourense, lleva bañador”. A ver si alguien lo mejora y me alegraría inmensamente. Imaginación en estas tierras “haberla haila”. Y Ourense merece ese esfuerzo. Menos mal que ya aparece señalizado en nuestras carreteras y autovías.

Te puede interesar