Opinión

Aceites abril

Aceites Abril para consumir en abril y once meses más. Como ourensano que soy, de solera, de edad provecta, testigo de la muchedumbre de ourensanos que cogieron la maleta para emigrar, ciclo que, dicho sea de paso, vuelve a estar de actualidad por el elevado índice de paro que pulula por los lares ourensanos, tengo que felicitar a la empresa Aceites Abril, convertida en la primera refinería de aceite de Galicia.

Hace años me dio por leer el proceso de la olivicultura, o sea el cultivo de la oliva. Pero antes hay que remontarse a la aceituna que procede de Oriente, desde donde fue trasladada a Europa. Hay que resaltar que en el siglo I antes de J.C., Italia era el país que más aceitunas producía.

Se conocen, según los estudiosos, innumerables variedades de aceitunas. España, Italia y Francia son las naciones que producen mayor cantidad de aceite de oliva. En cuanto a la producción olivarera en España destacan como muy buenas las de Huelva, Jaén, Teruel, Toledo y Zaragoza. Recientemente hemos visto en un diario regional se ve al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acompañado de José Manuel Pérez Canal, visitando la planta en San Cibrao das Viñas. Ambos con el atuendo y las gorras viseras de color aceitunado. Actualmente tiene presencia la empresa en treinta países de los cinco continentes. Excelente.

Pero el espíritu emprendedor no tiene límites y el éxito conllevaría el aumento de la plantilla de personal. La competitividad en el mercado no es fácil, pero sin ambición, tesón y esfuerzo no se llega a ninguna parte. Un brindis para el equipo de la empresa que está sirviendo de ejemplo e invitación para futuros emprendedores de la provincia. Así se podrá salir del estancamiento ancestral que desde antaño viene sufriendo la provincia de Ourense. Cordial noraboa y... ¡adelante!

Te puede interesar