Opinión

La agonía de un presidente

Hoy, día 21, nos informaba radio y televisión del estado crítico, agónico, del presidente de la transición, Adolfo Suárez González, quien desde hace tiempo viene padeciendo esa enfermedad llamada alzheimer. Nacido en Cebreros (Avila) cuenta con 82 años de edad.

Son muchos los cargos que ocupó en su trayectoria política y su enumeración haría prolijo el contenido de estas líneas. Tal vez proceda destacar el de director de la primera cadena de TVE, director general de Radiodifusión y Televisión; ministro secretario general del Movimiento, en julio de 1976 designado por el rey presidente del Gobierno y convocadas las elecciones para el 15 de junio de 1977, se presentó como cabeza del grupo Unión de Centro Democrático por Madrid, coalición que obtuvo el triunfo en las elecciones.

Difícil tarea asumir el relevo del Generalísimo Franco después de tantos años al frente de la nación española, habida cuenta de la no complacencia de la extrema derecha en el cargo sucesorio. Resulta evidente que no es fácil gobernar a más de 47 millones de españoles. A Adolfo Suárez le sucedieron Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González Márquez, José María Aznar López, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy Brey. Sin poner en duda el trabajo de todos ellos, ¿cuál fue el más comprometido?

Ojalá que estas letras, lejos de ser un adiós, una despedida, fueran un homenaje que no se le hizo en vida. Difícil mandato, repito, el de este expresidente. ¿Recuerdan el golpe de Tejero con pistola en mano con todo el hemiciclo austado y guarecido con sólo dos personas de pie? Esas fueron Adolfo Suárez González y Manuel Gutiérrez Mellado, jefe del Estado Mayor Central del Ejército que mantuvo una clara actitud en defensa de la democracia en el intento del golpe de Estado. Este militar, ya fallecido.

Adolfo Suárez en estado muy grave. Un loable recuerdo para estos dos valientes.

Te puede interesar