Daría Villanueva, sencillo y afable

Daría Villanueva, sencillo y afable

Qué tienes, Darío / qué tienes / con tus hermosas palabras / que dejas al auditorio absorto / y con las caras pasmadas? El pasado martes, día 6, en el Foro La Región y previa presentación brillante del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, disertó el excelentísimo señor Francisco Darío Villanueva Prieto, filólogo, especialista en literatura comparada, doctor honoris causa por siete universidades del mundo en conferencia titulada "El Quijote y el dinamismo de las imágenes".

Este vilalbés, lugar de destacados estudiosos, Rouco Varela, Fraga Iribarne, Darío Villanueva, tiene un extenso historial que enumerarlo alargaría la pretensión de estas líneas y que va desde la condición de profesor titular de Filología Hispánica de la Universidad de Santiago de Compostela, licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Filología Románica), licenciatura que logró con premio extraordinario a los 22 años de edad y miembro de diversas Asociaciones Internacionales de Hispanistas y un largo etcétera.

Autor de numerosas publicaciones, (la última "Imágenes de la ciudad, poesía y cine de Whitman a Lorca") que, dicho sea de paso, estoy leyendo. Ahora, en acto, no de puertas abiertas como el Foro La Región, sino de acceso reducido, se celebró en la sede de un periódico gallego la entrega de un premio que lleva el nombre del fundador del periódico y que fue otorgado a Darío Villanueva. Acto aprovechado -normal- para difundir, propagandístico.

En su paso por Ourense, Darío Villanueva dejó un grato recuerdo, no sólo por su sapiencia, sino por su carácter sencillo, afable, respondiendo con sumo agrado y didácticamente a cuantas preguntas le fueron formuladas. Galicia, región de eruditos. El coruñes Ramón Menéndez Pidal también fue presidente de la Real Academia Española y pecado grave sería omitir al académico, y Premio Nobel, Camilo José Cela. Os galegos tamén son listiños, non si?