¿Hasta dónde llegará el fútbol?

¿Hasta dónde llegará el fútbol?

El fútbol es, según definición de la Real Academia Española, "juego entre dos equipos de once jugadores cada uno, cuyo objetivo es hacer entrar por la portería contraria el balón que no puede ser tocado con las manos ni con los brazos salvo el portero en su área de meta". Nos dicen los historiadores que la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), se fundó el 21 de mayo de de 1904. Por otra parte, el primer Club español se fundó en 1889, el Barcelona, aunque algunos años antes ya se jugaba en Bilbao. En cuanto al campeonato de España comenzó a jugarse en 1902.

Después de estos datos históricos de la evolución del fútbol, nos encontramos que en un periódico regional del pasado 19 del presente mes, bajo gran titular, dice: "Angel María Villar percibe unos 750.000 euros anuales procedentes de la Federación, de la FIFA y de la UEFA, lo que significa 62.500 euros al mes. Por otra parte, la FIFA, le regalará una jugosa pensión después de retirarse. Según lo establecido al día de hoy, Villar cobraría una pensión anual al menos durante dieciocho años de casi 3.000 euros mensuales.

Nadie pone en duda el fenómeno social que alcanzó el deporte del fútbol. Pero si tenemos en cuenta que los sueldos suelen estar en función de la responsabilidad resulta ser un auténtico chollo. Como referencia, según los medios de comunicación, el presidente del Gobierno español, percibe un sueldo anual que no llega a los 80.000 euros; el presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia, menos de 70.000. El presidente del Tribunal Supremo, 130.152; el presidente del Consejo General de Poder Judicial, 130.152; el presidente del Tribunal Constitucional, 130.152. El mundo da muchas vueltas. También las da el balón. Así está el Planeta Tierra.