El fusilamiento del poeta, Federico García Lorca

El fusilamiento del poeta, Federico García Lorca

En La Región del pasado día 18 del presente mes, en el espacio "Efemérides" aparece esta noticia retrospectiva: 1936.- El poeta Federico García Lorca es fusilado sin juicio junto a varias personas más en la noche del 18 al 19 cerca de Granada en el camino que va de Víznar a Alfacar un mes después de comenzar la Guerra Civil.

Otro diario gallego también recuerda la triste noticia que en extracto dice así: "Con una orden de arresto del Gobierno Civil, un grupo formado por diputados y jefes falangistas locales se dirigieron al domicilio de los Rosales Camacho, antiguos falangistas amigos de García Lorca, donde permaneció hasta su detención. Una vez efectuada se condujo a García Lorca a los calabozos del Gobierno Civil. Días después salió un coche junto a otro arrestado a las inmediaciones de Fuente Grande donde fue pasado por las armas".

¿Por qué fue fusilado? ¿Por su condición de homosexual? El Duque de Rivas, literato y poeta español, nos dijo: "Que poesía es pensar alto, sentir hondo y pensar claro". Y el ex presidente de los Estados Unidos, John Fitzgeral Kennedy, dicho sea de paso también asesinado, nos dejó esta sentencia: "Si hubiera más políticos que supieran poesía y más poetas que entendieran de política, el mundo sería un lugar un poco mejor para vivir en él. Y también el poeta y escritor inglés M. Arnod dijo palabras tan bellas como estas: "La poesía es simplemente la más deliciosa y perfecta forma de expresar que las palabras hermosas puedan alcanzar". Por razón de espacio transcribo el poema de García Lorca titulado "Canzón de cuna para Rosalía Castro, morta", escrito en 1935, tan sólo los cuatro primeros versos:



¡Érguete, miña amiga

que xa cantaron os galos do día

érguete, miña amada

porque o vento muxe como unha vaca

...



Por lo que se ve, ser poeta es un gran delito. ¡Manda c...!