Las Fiestas de Ourense

Las Fiestas de Ourense

En primera plana de La Región del jueves día 1 hemos leído con satisfacción: “La música será la estrella de las Festa de Ourense, con 21 conciertos en 9 días”. A la música pudiéramos llamarla el idioma universal. La música le gusta a los niños en su más tierna infancia, de ahí que la “nana” sea el canto con que se arrulla a los niños para adormilarlos.

Yo recuerdo de niño que mi padre era un acendrado melómano. Me llevaba a la Alameda a los conciertos dominicales para escuchar a la Banda Municipal que dirigía el maestro Bragado. Entre las composiciones alegraban mis oídos “Las Bodas de Luis Alonso”. Y uno se pregunta: ¿cómo serán unas fiestas sin música, sin una sencilla charanga? A cuento viene recordar que actualmente Ourense no cuenta con Banda Municipal. Atrás quedaron los tiempos en los que según el programa de fiestas se celebraba Concurso de Bandas: “La Lira” de Ribadavia, Sobrado do Bispo, Alongos, Untes, etcétera.

¿Y las verbenas en el Jardín del Posío? Recuerdos, recuerdos. El poeta Rubén Darío escribió estos versos: “Juventud divino tesoro,/ ya te vas/ para no volver”. Quien estas líneas escribe dejará por unos días A coruña y me desplazaré a las fiestas de mi natal y queridiño Ourense. Estar con los amigos también es una fiesta ¿ou non?