Opinión

La mitología de Ourense

Llevamos unos días en los que, afortunadamente, no aparece en la prensa una noticia negativa sobre nuestra provincia de que vamos a la cola del mapa español en esta o aquella faceta. Pero esto no siempre es así. Por ejemplo, somos una de las primeras de España con más calor en la época estival con máximas de nuestra patria, pues ¡caramba! No íbamos a ser el farolillo rojo que en el lenguaje deportivo significa ser los colistas. Pero cuando a un servidor se le ocurrió revisar datos históricos de su Ourense natal no acierta a comprender ciertas cosas de las que trataré de explicarme.

Ourense, en cuanto a la hidrogeología, la parte que se ocupa de las aguas, en particular de las subterráneas, viene marcado por la existencia de manantiales termales entre los que destacan las Burgas de Arriba y de Abajo, el Tintero, Las Caldas y Reza. Estas aguas termales son para emplear con fines terapéuticos tales como enfermedades dermatológicas y antirreumáticas.

Las Burgas están enclavadas en el núcleo originario de la ciudad. En cuanto a la población de Ourense, su población más temprana se remonta a la época paleolítica. Cabe recordar que, según los historiadores, desde el siglo XVII se han venido exponiendo distintas teorías sobre los orígenes, fundación y etimología de Ourense, cuyos contenidos se presentan con matices mitológicos, fantásticos o legendarios. En cuanto a la razón de ser de la ciudad, han discrepado Florentino Cuevillas y Ferro Couselo.

Como se puede observar, las aguas también se emplean con fines terapéuticos, que es "aquella parte de la medicina que enseña los preceptos y remedios para el tratamiento de las enfermedades". Como queda dicho, Ourense remonta su población más temprana a la época Paleolítica (Edad de Piedra).

Desde entonces xa choveu e foron moitos os alcaldes para cobrar soldos non despreciables, pero coa sensación de ignorancia da explotación das augas cuarativas (dermatoloxía e reumatoloxía, reumatismo). Foron alcaldes "mitológicos" que non aproveitaron iste regalo da natureza neste noso Ourense carente de traballo e superdestacado en emigrantes a feixes ao longo da historia.

Te puede interesar