Opinión

Noche de paz

El primero de diciembre se inicia el mes que nos conducirá a las Fiestas Navideñas. Las luces multicolor adornarán las calles. En las iglesias, los belenes. La gastronomía, los menús se apartarán de lo habitual. El champán estará presente y las larpeiradas, los manjares endulzarán el paladar.

El 3 de octubre de 1714 se fundó la Real Academia Española de la Lengua y con motivo de haber transcurrido 300 años desde entonces, está reciente la última edición con sus 93.111 entradas y con un total de 195.439 acepciones. En número tan extenso de palabras hay una que destaca, bonita, preciosa como un jardín de bellas flores o una puesta de sol. Es un vocablo corto, sólo tiene tres letras, pero muy extenso en su mensaje. Entre otras, viene definida en el Diccionario con estas acepciones; 1) "Situación en la que no existe lucha armada en un país o entre países", 2) "Relación de armonía entre las personas sin enfrentamientos ni conflictos". Y esta palabra se llama Paz, que merece ser repetida: Paz, Paz, Paz...

Como antes decía, pronto llegará la Nochebuena, Navidad, Reyes. Y los villancicos forman parte de la fiesta. ¿Quién no ha escuchado o alguna vez cantado el armonioso villancico "Noche de Paz", el mas conocido en todo el mundo que fue compuesto en Oberndof (Austria) por el sacerdote Joseph Nohr, la letra, y la música por el maestro organista Franz Gruber, traducido a 330 idiomas? Fiesta entrañable de reunión familiar aunque también tiene la cara fea al recordar a nuestros seres queridos que ya no nos acompañarán.

Con respecto a la Paz, escribió San Agustín: "La paz constituye un bien que no cabe desear otro más preciado ni poseer otro más útil". En mi Ourense natal existe la Rúa da Paz ¡Qué nombre tan bonito! Muy cerca de la Rúa Lepanto en donde yo crecí. ¡Ah, se me olvidaba! En Ourense tenemos también Cáritas, benefactora y admirable institución a donde irán a cenar muchos ourensanos desamparados de la fortuna. ¿Una ayuda económica? No estará mal. Para finalizar, viene a cuento recordar que el "Pesebre" forma parte de la Navidad.

Te puede interesar