La Nochebuena y la otra noche

La Nochebuena y la otra noche

Como sabemos, la Nochebuena es la vigilia de Navidad, o sea, la festividad anual en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo, ocurrido en Belén, localidad de Palestina. Es una festividad no carente de antagonismos. En buena medida, tal vez para unos cuantos parezca como si en orden prioritario más que una festividad religiosa lo fuera gastronómica. El cordero, marisco, turrones, golosinas, adornan la mesa, acompañada por el espumoso champán, sin que falte un buen albariño. 

Pero la otra Nochebuena o menos Nochebuena, también nos recuerda que existen puentes y porches que servirán como especie de albergue para los sintecho, los sincolchón, resignados al cartón para aliviar el frio de la piedra. Necesitados, los que carecen de lo necesario para vivir, hay muchos, y de ello saben, por ejemplo, entre otras instituciones, Caritas, la Cocina Económica en A Coruña o en Ourense las residencias bajo la dirección de Benigno Moure.

La Nochebuena goza fama de ser la festividad religiosa más universal, sin que falte la melodía de los villancicos para gusto de los melómanos. Aunque otrora trasladado a Coruña por motivos laborales, me sigo sintiendo ourensán. Buena ocasión para desearles Felices Pascuas y que el Año Nuevo sea venturoso, pleno de felicidad.