Opinión

Noticias que dan pena

Sí, noticias que dan pena, que producen estremecimiento, que se apartan de la razón, del entendimiento. Leer el periódico (día 13) y encontrarse con estas noticias: "La crisis económica empobrece la alimentación de los escolares. Aumentan los casos de niños que no desayunan o no llevan merienda". O también: "Helena Gómez, presidenta de la APA de A Coruña. Algunos alumnos vienen sin desayuno y luego se nos marean en clase".

Noticias como esta, querido lector, ponen a prueba el sistema nervioso más templado y la rabia no es fácil de reprimir. ¿En qué siglo vivimos? ¿En la edad de piedra? ¿En la edad de la falta de vergüenza? ¿De quién es la culpa? ¿De quiénes es la culpa de que niños de pocos años comiencen la andadura por este pícaro mundo privados de un simple bocata?

Esto me recuerda los tiempos de la guerra civil española con el minúsculo panecillo de racionamiento y el Auxilio Social. Resulta evidente que los padres también lo estarán pasando mal o, dicho en léxico vulgar, pasándolas putas. Y perdónenme por este desahogo.

Y siempre volvemos a lo mismo. ¿Crisis? ¿Dificultades económicas? ¿Para quién? Siempre para los mismos. Está claro que en el vocablo "mismos" no entran los conselleiros, directores generales, diputados, alcaldes, concejales, asesores y un largo etcétera. ¿No hay ideas para arreglar tan penosa situación, o también hay que pasar por la noble institución de Cáritas? Esta no es la Galicia que tanto nos cantó Rosalía de castro con sus versos: "Miña terra/ miña terra..." ¡Qué vergüenza! ¡Qué vergoña! ¡Qué vergoña! Y para eso, tantos políticos.

Te puede interesar