Opinión

Ourense y la Coral De Ruada

Hoy, día 6, he recibido la programación que me envió la directiva de la Coral De Ruada para los próximos días, comprendiendo el Concierto de los Amigos y la Romería de los Amigos que se celebra en Oseira. Desde mi residencia coruñesa, desde hace muchos años, soy "amigo" de la Coral con una modesta aportación económica, pero rica en admirativo aprecio que tengo por esta agrupación mantenedora del rico folclore gallego, no exento de polifonía desde hace mucho tiempo.

Desde su fundación en el año 1919 por Fabriciano Iglesias Abella, Xesús Prado Lameiro, Xulio Prieto Nespereira, Virxilio Fernández González y Cesáreo Eire Santalla, han transcurrido ¡95 años! y han sido muchos los que han pasado por esta coral tan laureada y son muchos los fallecidos. Recordar nombres es complicado, porque serían muchos los inmerecidamente olvidados. No obstante, me vienen a la memoria por ejemplo Virxilio, Pingallo, Chuti, Melquíades, Agapito, Lito, en una lista muy larga. La tradición musical ourensana no admite dudas. En otros tiempos, aparte de la Coral De Ruada estuvieron Os Enxebres da Troya, Orfeón Unión Ourensana y hoy, entre los que recuerde, la Coral del Liceo, Voces e Cordas en Sobrado do Bispo y Vellos Amigos.

Mantenerse tanto tiempo con unas subvenciones tal vez insuficientes, agranda sus méritos. Nunca es tarde para recordar que en la Edad Media, en las Siete Artes se comprendían la Aritmética, Geometría, Astronomía y Música. Por otra parte, hace ya 131 años que falleció el famoso compositor alemán Richard Wagner que, entre las Artes distinguió por este orden, la Música, Mímica y Poesía. El callejero de nuestra ciudad ourensana tiene calles con nombres de escasa imaginación y con significado no fácil de comprender si con ello se pretendió "caracterizar" el barrio. A Título de ejemplo, citaré solamente unas pocas: "Pendello", "Carreiriña do Can" y "Papón". En La Región del pasado 29-03-2007, fue publicado mi artículo titulado "Coral De Ruada". La palabra Cultura es un saco sin fondo difícil de determinar en dónde empieza y acaba. A la música se le distingue como el idioma universal.

El espíritu de la cultura en Ourense permanece vivo por una certera aportación, hoy en día, del Liceo y Ateneo. La Coral De Ruada, en sus 95 años de trayectoria, siempre estuvo ahí con las pandeiradas, alalás, foliadas, romances y alboradas. En mi artículo antes citado (29-03-2007), propuse se le asignase el nombre de una calle a la Coral De Ruada. El Concello de Ourense, ignoro si lo tuvo en cuenta en expectativa de futuras inauguraciones o considera que esta distinción carece de "identidad" comparativamente con las ya mencionadas Pendello, Carreiriña do Can o Papón. En todo caso y sin que esto constituya falta de humildad, la Coral De Ruada, con placa o sin placa, ya está perpetuada en la Ciudad de As Burgas.

Te puede interesar