Opinión

El Parlamento gallego de los insultos

En La Región del pasado día 31 apareció una noticia con el título que encabeza este artículo. Añade la información que en el Parlamento se ha podido oír en boca de sus señorías -no olvidemos que el tratamiento de señorías se otorga a quienes corresponde por su dignidad, como jueces o parlamentarios, según define el diccionario de la Real Academia Española-.

Pero como si el Parlamento de Galicia tuviese un diccionario o un vocabulario específico, para la esplendorosa oratoria reseñada en el periódico, hay que añadir (aunque quizá el lector se aburra con ello), estos otros epítetos: asesino, caradura, choni, fascista, macarra, extremista, ultra, merdento, chulo de barra americana, mamarracho, narcotraficante y paleto. Incluso entre los recursos lingüísticos se le ha llamado a alguien “choni”, palabra que no figura en el diccionario de la Real Academia Española ni gallego.

Confieso que ante lo bochornoso de la prosodia que se emplea en el Parlamento galaico, he leído el “Regulamento do Parlamento de Galicia”, que consta de 166 artículos, si no me equivoco. De ellos, el 31.1 se refiere a la intervención del presidente/ta para "mantener el orden". El 31.2 para cumplir y hacer cumplir el Reglamento. El artículo 100 se refiere a las sanciones por el incumplimiento de los deberes de los diputados. Entre los deberes se exige “evitar expresiones inconvenientes en decoro de la Cámara”.

Después del vocabulario zafio, soez, grosero, ofensivo antes reseñado, los legos en Derecho nos preguntamos: ¿Qué necesita el presidente/ta del Parlamento para expulsar de la Cámara a los que incurren en ofensas de este tipo? La Real Academia Española tiene por lema: "Limpia, fija y da esplendor". El vilalbés Francisco Darío Villanueva Prieto, de 64 años de edad, con un expediente académico excelente en el campo de las letras, acaba de ser elegido director de la Real Academia Española. Esto es un orgullo para los gallegos en el ámbito cultural. Cosa bien distinta es el "ejemplar empleo de la lengua en el Parlamento de Galicia que cerró el año con el balance de muchas pérdidas y nulas ganancias. Nacarsis, uno de los Siete Sabios de Grecia", dijo: “La lengua es lo mejor y lo peor que poseen los hombres”, pero algunos de los parlamentarios optan por el segundo vocablo. Claro que unha cousa é falar e outra esbardallar.

Te puede interesar