Opinión

Pícaros

Se un tiempo a esta parte la clase política -con las correspondientes excepciones- no se han distinguido por dignificar su comportamiento acorde con las obligaciones que le impone su cargo. el sinvergüenza, según el diccionario de la real Academia española, "es aquella persona que comete actos ilegales en provecho propio o que incurre en la inmoralidad". el sinvergüenza se denigra viniendo a ser lo mismo que el golfo.

El caso de luis Bárcenas, todavía pendiente de veredicto, nos dice que desde 1991 hasta 2011 ejerció como tesorero (veinte años) del partido popular. Ahora nos encontramos con el affaire escandaloso de jordi pujol que con rostro sólido, de piedra, ha go- bernado cataluña durante ¡23 años! Y ha defrauda- do a Hacienda a lo largote 34. esto, recordándonos a la estampita taurina, es para decir, acompañado de aplausos ¡Olé!, ¡olé!, ¡olé!, aunque traducido al gallego podría ser ¡Manda c...!

Ahora, el secretario general de icV, josep Vendrell, reclama que se le retiren todas las prerrogativas que tiene pujol como expresidente del gobierno catalán tales como la pensión vitalicia y el tratamiento protocolario de "Muy Honorable". Y uno se pregunta si en el caso de luis Bárcenas como tesorero del par- tido popular durante 20 años y jordi pujol, como gobernador de cataluña a lo largo de 23 han sufrido auditoría o supervisión de sus bienes sobre todo ahora, que por aquello de la ética está tan de moda la transparencia como el agua clara del río Miño, que es el agua de mi Ourense que no sólo es el agua de As Burgas.

en el periódico la región de ayer, día 29, se nos informa que el expresidente del Gobern y exministro de Medio Ambiente, jaume Matas, ingresó ayer en chirona, en segovia, para cumplir una pena de nueve meses por el delito de tráfico de influencias. el problema sigue in crescendo. el célebre novelista y fabulista francés la Fontaine dijo: "la avaricia todo lo pierde pretendiendo ganarlo todo". Y los ingleses dicen: "Of course", que quiere decir "desde luego". Y en galego, "desde logo". 

Te puede interesar