Opinión

Los problemas de Ourense

Los problemas de nuestro Ourense que un día y otro ocupan en grandes titulares la primera plana de nuestro diario La Región se suceden con notable frecuencia. De agradables no tienen nada estas informaciones pero, aunque negativas, es bueno que se conozcan para que al igual que el termómetro sirve para medir la temperatura sean elemento que invite a discernir el por qué de estas cosas que nos persiguen como si de manía persecutoria se tratara hasta producir hastío.

Ahora La Región, día 28 de julio, nos dice que Ourense tiene 109.387 perceptores de prestaciones de la Seguridad Social percibiendo una media de 637 euros mensuales (105.984 pesetas) lo cual quiere decir que no sólo son los que ingresan menos de toda España sino que comparativamente son los únicos que perciben menos del salario mínimo interprofesional establecido en 645,30 euros/mes (107.356 pesetas).

Cabe resaltar que para alcanzar la prestación media de 637 euros hay que sumarle el importe de los que están percibiendo la pensión máxima mensual de 2.554,49 euros (425.016 pesetas) lo cual quiere decir que sin ello la media podría ser todavía más baja. Otro factor indicativo por el cual las pensiones de los ourensanos sean las más bajas del territorio hispánico son el bajo importe de los salarios. Sabido es que cuanto mayor sean los sueldos, mayores son las cotizaciones y consiguientemente mayores las pensiones, contando también con los períodos de tiempo cotizados.

Dentro de esta reiterada sucesión de noticias antiprogreso de nuestro querido Ourense, a pesar de ello seguimos siendo una ciudad de cachondos, alegres, divertidos, "al mal tiempo, buena cara". Véanse las terrazas de las cafeterías a tope. ¿Y la zona de los vinos? Hai que votarlle peito. Somos xente de corazón quente pois por algo somos das Burgas.

Te puede interesar