Opinión

Sidra y cabrales

Le conocía y admiraba, pero apenas tenía relación con él. Fue en la tarde del 15 de junio de 1971 cuando nos sentamos a hablar con calma con Luis Cid Pérez "Carriega". El tercero era el entonces presidente ourensanista Antonio Docabo. Con la disculpa de la sidra asturiana, con queso de Cabrales .

A Docabo le seguía tratando con gran afecto. Porque desde que el alaricano empezó a destacar como jugador, recibía con frecuencia llamadas del carpintero de Rairo que organizaba partidos de futbol en los pueblos y era una de sus figuras. Habilidoso, escurridizo "imitaba a un jugador de Xinzo llamado Carriega" y se quedó con el apodo.

Carriega llegó a la Unión Deportiva Orensana en el campo Loña, en los años cuarenta. Enseguida fue muy popular. Ya en el Couto el fútbol era un problema, alternaba con el trabajo en una notaría. Y luego, la mili, en Ferrol. "Tenía que viajar el sábado en tren y volver en otro después del partido. Por cierto, pagando yo los billetes".

"Ya en Segunda los viajes, largos y con autocares con gasógeno eran interminables. Necesitábamos cinco días para ir a Barcelona. Íbamos a dormir a Ponferrada el jueves, el viernes hacíamos noche en  Logroño y el sábado  en Barcelona. Estos viajes eran rentables porque llevábamos café, que cambiábamos por aceite en Fraga (Huesca) y lo vendíamos en Barcelona".

En 1952  desaparecía la UDO y se fue a Ferrol. Donde al tercer año lo traspasaron al Oviedo. "Estuve cinco años y fue mi gran etapa como jugador, sustituyendo al mítico 'Herrerita'. Fue mi último año de soltero, me casé con mi mujer de toda la vida, Luisa. Y con nuestro primer hijo nos fuimos a Burgos, hasta que el entrenador Antonio Molina, que se iba para Cartagena, me pidió que fuera con él. Cuatro años como jugador y dos como entrenador".

Era el momento de la sidra y el Cabrales, Docabo ahora presidente importante y un partido de ascenso definitivo ante el Langreo que entrenaba Fernando Bouso. Carriega compartió con nosotros la narración del partido de Ganzábal. Ya era un triunfador con el Sporting de Gijon. 

Lo vi por última vez en el estreno  de la película "30 partidos/30 victorias" en el Principal. Aparecía en pantalla con Toni Suárez y Marcial Feijoo.

Te puede interesar