Opinión

Las banderas del presidente

Qué poca importancia le dan nuestros políticos a esto del protocolo. Y no sólo porque hacen caso omiso de la observancia de lo que el mismo señala, sino porque con muchas omisiones de este cumplimiento están vulnerando la ley. Ya hemos comentado en varias ocasiones muestras de lo que decimos. 

No se respeta el protocolo en ocasiones por pura ignorancia. Por eso sostenemos la tesis que la clase política debería asistir a cursos o clases de nociones de protocolo, desde el institucional y oficial hasta el social. Es una asignatura pendiente. Y de la misma manera que las organizaciones políticas cuentan con un jefe de prensa, tendrían que contar también con un jefe de protocolo. Y así se evitarían cometer errores.

Errores como el producido la pasada semana con motivo de la presencia en Ourense de Mariano Rajoy, pero en su condición de presidente del Partido Popular. Protagonizó un acto de partido acompañado por Alberto Núñez, presidente del PP de Galicia. Lo hicieron en un espacio con el fondo de la silueta de Galicia a modo de la bandera y logos del PPdeG. A ambos lados, flanqueando este fondo, sendos juegos de banderas, la española y la gallega. 

La cuestión, y de ahí el error, es que estaban colocadas al revés de como hay que hacerlo y como se dicta en la ley 39/81 de 28 de octubre que regula el uso de la bandera de España y el de otras enseñas, como las autonómicas (artículos 4º y 6º).

Es obvio que esto no hubiese sucedido si se hubiese encomendado la tarea a un experto en la materia, pero como hemos dicho, ésta no figura entre las preferentes por parte de quienes tienen la responsabilidad de ejercer funciones inherentes a un cargo público. Un buen profesional del protocolo ayudará a evitar errores como el descrito.

Te puede interesar