Opinión

Buen tono político

Si hace unos días aludíamos a las palabras del titular de la Cámara autonómica, Miguel A. Santalices, en cuanto a instar a que en esta recién inaugurada legislatura predominase el “respeto institucional”, hoy queremos asumir las palabras del reelegido presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez.


En su intervención en la sesión de investidura, dejó constancia del agradecimiento por el tono de las intervenciones de los portavoces de la oposición, constatando que se había producido "un cambio de formas" que es "bueno", porque "se puede discrepar profundamente con enorme educación". Y en su discurso pidió que en esta nueva legislatura no se reproduzcan comportamientos “que no definen a una sociedad”, erradicado actitudes de “incivismo” y de “ofensa gratuita”. Y subrayó que la pasada legislatura “no constituyó el mejor ejemplo de comportamiento que debe presidir la Cámara”, añadiendo que hay que olvidar “la dialéctica del aplauso fácil y el golpe en la mesa”.


Es más que obvio que esta debe ser siempre la tónica que impere en el desarrollo de cualquier sesión parlamentaria, ya sea ésta en el Congreso de los Diputados, en la Cámara autonómica, en una sesión de la Corporación Provincial o en el Ayuntamiento, en donde, por cierto, y nos referimos al de Ourense, eso del buen tono político no siempre se produce, como aquí mismo ya hemos puesto de manifiesto, lo que incluso se ha utilizado como referente en una sesión plenaria.


De ahí que enfaticemos en las palabras, primero del titular del Parlamento de Galicia y luego del presidente de la Xunta, en cuanto a poner de manifiesto la necesidad de mantener esa moderación y sentido en el debate parlamentario, guardando las formas y, sobre todo, respetando siempre al adversario político. Y porque de un buen debate en el seno de una Cámara, siempre se sacan conclusiones positivas.


Ya lo decía Baltasar Gracián: “La discreción en el hablar importa más que la elocuencia”. Eso mismo. Apliquemos esta sentencia de este escritor y jesuita aragonés.

Te puede interesar