Opinión

Conectando generaciones

El Instituto de la Familia de Ourense ha llevado a cabo en este curso un magnífico proyecto bautizado como “Conectando generaciones”. Su propósito ha sido demostrar la importancia del encuentro entre mayores y jóvenes y el mutuo enriquecimiento que se produce en estos encuentros. Su transversalidad radica en el intercambio de experiencias. Por un lado, el bagaje que aportaron las personas invitadas y por otro, la absorción que han hecho los jóvenes de sus conocimientos.
Esta experiencia fue protagonizada por alumnos del IES E. Blanco Amor y el Colegio Divina Pastora Franciscanas. Los jóvenes tuvieron oportunidad de compartir varias sesiones con las personas mayores que participaban en este proyecto y quienes les contaron aspectos claves de su vida, anécdotas significativas y experiencias relevantes.

El objetivo de esta iniciativa ha sido conectar las generaciones jóvenes con las de mayores, estableciendo entre ambos vínculos de relación y afecto; destacar y dar a conocer algún aspecto de la vida de estas personas mayores, para de esta manera valorar públicamente y homenajear estas vidas cargadas de experiencia y ofrecer a las personas mayores un foro en el que ser escuchados y valorados a través de la narración de su biografía.

Todo ello dentro de los cauces de lo que siempre ha sido la transmisión oral de los conocimientos como base de la sabiduría, algo que se valoraba muchísimo en la Antigüedad y sólo es preciso acudir a las fuentes de nuestros autores clásicos para comprobarlo y verificar la importancia que se le daba en las diferentes culturas a los “consejos de ancianos”. Las personas mayores, por sus experiencias vitales, eran veneradas y consecuentemente, consideradas sus opiniones, plenas de sabiduría y templanza, como reconoce Platón.

El éxito de esta iniciativa del Instituto de la Familia, que dirige José Manuel Domínguez Prieto, garantiza una continuidad, lo que permitirá su consolidación. A fin de cuentas, con estas acciones lo que también se persigue es recuperar la importancia de una educación en valores, cuestión ésta que últimamente no está en su mejor momento y sólo hay que echar una ojeada a determinados comportamientos sociales, de ahí la importancia de la labor que lleva a cabo este Instituto de la Familia.

Te puede interesar