Opinión

Constitución

Se celebró la conmemoración del 38 aniversario de nuestra Carta Magna. El Palacio de la Carrera de San Jerónimo albergó el evento conmemorativo por excelencia, donde con su correspondiente ceremonial se llevó a cabo el acto institucional con especial protagonismo para la presidenta del Congreso, acompañada por el titular del Senado y por el propio presidente del Gobierno.

En esta ocasión ha habido menos representación por parte de titulares de comunidades autónomas que de costumbre -eso sí, entre los presentes estaba el presidente del Gobierno gallego-. Y por eso fueron comentadas más las ausencias que las presencias, motivadas esas incomparecencias por cuestiones más ideológicas que de agenda. 

Y lo mismo en cuanto a la no presencia de determinados líderes políticos, quienes quisieron de esta manera dejar constancia de su pensamiento ideológico respecto al Estado. Y de paso, olvidando que si ellos están formando parte de ese Congreso en representación de una formación política, es porque esa Constitución que se estaba conmemorando posibilita que ocupen unos escaños. La incongruencia forma parte de su cultura política.

Pero también en Ourense se celebró esta efeméride en un acto promovido por la Subdelegación del Gobierno, en el que participaron la práctica totalidad de nuestros representantes políticos e institucionales, tanto locales como provinciales, estatales y autonómicos. 

Allí coincidieron desde el alcalde hasta el presidente del Parlamento gallego pasando por el titular de la Diputación, representante de la Xunta y nuestros parlamentarios autonómicos, así como diputados y senadores. Todo un elenco público que compartió escenario en un clima de armonía y convivencia que es, por otra parte, el que tiene que producirse en el ámbito político. Puedes discrepar por cuestión ideológica, pero estás obligado a compartir sentimientos de Estado.

Te puede interesar