Opinión

Curso de buenos modales

Uno de los cursos que se desarrollaron dentro de la programación de la Universidad Popular de la Concellería de Educación del Concello de Ourense que dirige Belén Iglesias y que hoy llega a su término ha estado dedicado al Comportamiento y Buenos Modales, impartido por Cristina Rey.

Durante varios días, los participantes en el mismo tuvieron la oportunidad de adquirir unas nociones y conocimientos básicos en esta materia, como una herramienta útil que les permita interrelacionarse con los demás en distintos ámbitos de la vida social. El propósito de esta acción formativa es aportar unas pautas de comportamiento y las elementales normas de cortesía y educación, porque los buenos modales, la compostura, la cortesía y la urbanidad, constituyen un pilar básico para una correcta educación.

No cabe duda que este tipo de actividades suponen un valor añadido para aquellas personas que asisten a las mismas, pues no sólo se trata de enriquecer su bagaje personal con el conocimiento de una materia cuyos contenidos tienen hoy en día una enorme importancia, sino que además contribuye a su afianzamiento social, algo fundamental para la práctica y ejercicio de la convivencia cotidiana.

Cuantas veces nos hemos referido a la importancia que tiene poseer unos conocimientos sobre las técnicas básicas de las relaciones sociales y que ayudan a establecer un clima de convivencia en sociedad, pues ese conocimiento contribuirá a saber comportarse y muchas veces evitar errores e incluso hacer el ridículo. Una sociedad civilizada demanda de sus ciudadanos un comportamiento esmerado, mediante un respeto mutuo y compartiendo unas reglas sociales que son las que regulan esa convivencia cívica. Eso es urbanidad.

Y de ahí la importancia que tienen este tipo de cursos o actividades, porque posibilitan adquirir ese nivel básico en cuanto a las normas sociales que compendian lo que se entiende por buenos modales, que también se dice buenas maneras o formas. Claro que también es cierto que algunos representantes públicos podrían apuntarse a estas acciones formativas.

Te puede interesar