Opinión

El mensaje de la corbata

Vamos a hablar de corbatas. No de las que usa Donald Trump, que ya lo hicimos en otra ocasión, más que nada por la forma en que las lleva, sino de esta prenda cuando su utilización a veces conlleva un mensaje, como por ejemplo sucede con el verde y, en este caso, porque está relacionado con la actualidad y la vida política y su uso como complemento en la indumentaria.

Y porque el verde ha sido el color elegido por Felipe VI para la ceremonia de toma de posesión de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno. Este color es de los preferidos por nuestro monarca, pues no en vano tiene un significado “monárquico”, dado que VERDE es acrónimo de “Viva el Rey De España” y se remonta este “mensaje” a la época de la República, que prohibía la exhibición de elementos relacionados con la Corona, por lo que los monárquicos optaron por el uso de prendas de este color. Cuando Felipe VI fue proclamado rey, algún miembro de la Familia Real vestía corbata precisamente de este color. 

Nuestro actual soberano suele, pues, exhibir estas corbatas en sus comparecencias públicas, como pasó en la entrega de premios Princesa de Asturias, donde además coincidió en el color con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o su primer acto como rey, que fue el despacho con el jefe del Gobierno. Es un fondo de armario muy recurrido. Y por cierto, verde era también la corbata elegida por el ya ex presidente en la sesión del Congreso donde se debatía la moción de censura que acabó con su derrocamiento. 

Y cuando tomaron posesión los miembros del gabinete de Pedro Sánchez, el rey optó por una corbata en tono granate, que no rojo, que posiblemente le hubiese gustado más al sucesor de Mariano Rajoy, quien en esta ceremonia vistió una en tono azul, mientras que en su toma de posesión llevó una color teja, cuando sabemos que tiene predilección por el rojo más ideológicamente identificado con su pensamiento político -el expresidente, ese mismo día que cesaba en el cargo, exhibió por una corbata azul tinta con motivos blancos y celestes-.

Resumiendo, que en esto de vestir corbata hay que tener cuidado qué se pone uno y en función del acto al que se asista. Y que no le pase como a nuestro monarca, quien en la final de la Copa que lleva su nombre entre el Barça y el Sevilla, vestía una corbata con los colores blanco y rojo… que son precisamente los del club andaluz. Sería para darles ánimos intuyendo el resultado del partido.

Te puede interesar