Opinión

La gala deslucida

Todavía perduran los ecos de la desafortunada 89 edición de la ceremonia de entrega de los Oscar de Hollywood. Pasará a la historia como la gala del despropósito, porque alguien le entregó al actor presentador del premio un sobre que no correspondía con ese galardón. La expresión de Warren Beatty cuando abrió el sobre rojo ha quedado plasmada para la posteridad. Y más aún el arrojo de su pareja de presentación del premio, Faye Dunaway, quien asumió el riesgo y anunció la película que no era precisamente la galardonada.

Que esto suceda en un evento de las características de los Oscar es algo inaudito, habida cuenta de la meticulosidad con que organizan esta ceremonia y sobre todo las extremas medidas de seguridad con que custodian los sobres donde están consignados los distintos premios que otorga la Academia, misión esta encomendada a una prestigiosa compañía como la Pricewaterhouse Coopers (PwC).

Pero a veces, un error humano tira todo al traste, teniendo en cuenta que les fue entregado el sobre incorrecto. Todo esto nos lleva a la conclusión que en la organización de cualquier evento, cualquier descuido en el más mínimo detalle puede derivar en un desastre de cara al público, de ahí la importancia de que la organización esté exclusivamente responsabilizada a profesionales. Al menos habrá menos riesgo, siempre al socaire de las eventualidades que puedan surgir, de sufrir errores.

Y encima, si ese lapsus organizativo está siendo televisado a millones de personas, pues se magnifica su proyección pública y tiene mucha más repercusión que si acontece en el interior de una sala delante únicamente de los asistentes allí congregados.

Precisamente el propósito de cualquier ceremonia, en su expresión protocolaria, es precisamente ofrecer una puesta en escena ordenada, con su plástica y estética, donde cada uno sabe dónde tiene que estar y qué tiene que hacer. Y de eso, justamente, es de lo que se ocupan los profesionales del protocolo. De que todo esté en su sitio y discurra sin sobresaltos.

Te puede interesar