Opinión

Hijo Adoptivo

El pleno del Concello de Ourense aprobó el nombramiento de Benito López Losada como Hijo Adoptivo de la Ciudad, a título póstumo, y además dio el visto bueno al inicio del expediente de honores a favor del arquitecto Daniel Vázquez Gulías Martínez.

En lo que atañe al primero de ellos, la Corporación Municipal fundamentó su propuesta en la iniciativa llevada a cabo por la Asociación Proxecto Benito Losada y que tuvo una amplia respuesta social de apoyo y adhesiones en pro de una persona a la que se le reconoce su acción continuada como impulsor de la cultura, además de ser alma mater de la Casa da Xuventude, gestor de proyectos como las Xornadas de Banda Deseñada de Ourense, la Bienal de Caricatura, el Concurso de Contos para a Mocidade, el Maio Xove, Diapo Galicia o el Outono Fotográfico.

Para testimoniar este nombramiento y recordar su figura, y siguiendo la costumbre protocolaria, se colocará una placa conmemorativa en la Casa da Xuventude. Conviene explicar que el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad sólo puede recaer en quienes, no habiendo nacido en el ayuntamiento otorgante del título, hayan destacado de forma extraordinaria por sus cualidades o méritos personales o servicios prestados en beneficio y honor de la localidad y hubiesen alcanzado consideración indiscutible en el ámbito de lo público, como sucede con Benito Losada, oriundo de la provincia de Lugo.

En cualquier caso, las distinciones que se conceden tienen carácter exclusivamente honorífico, no derivándose de su posesión derecho administrativo o económico alguno. Cuando los homenajeados viven, el protocolo dispone que se les asigne un lugar reservado en los actos oficiales que convoca el Ayuntamiento.

Como reza el primer artículo del actual Reglamento de Honores de Ourense, que por cierto data de 1990 y está pendiente de una actualización, bajo el epígrafe 'De los títulos, honores y condecoraciones oficiales del Ayuntamiento de Ourense', su objeto es 'premiar excepcionales merecimientos, servicios destacados, acciones y trabajos valiosos e cualquiera de los aspectos social, político, cultural, científico, artístico o aportaciones singulares en orden al engrandecimiento y prosperidad de Ourense'.

Te puede interesar