Opinión

La Guardia Real

El Centro Cultural “Marcos Valcárcel” acoge la interesante exposición “La Guardia Real, 500 años de historia”, que está incluida en una serie de actividades programadas en la provincia. Se trata de dar a conocer la historia y funciones de esta institución militar formada por personal del Ejército de Tierra, del Aire, de la Armada y de los Cuerpos Comunes como tal representación de las Fuerzas Armadas ante Su Majestad el Rey.

Es posible que para el gran público no sean conocidas las funciones principales de esta guardia, si bien algunas de ellas son notorias y públicas, y no hablamos sólo del tradicional relevo solemne que tiene lugar los primeros miércoles de cada mes en el Palacio Real de Madrid, nos referimos también al acto de presentación de las Cartas Credenciales que es una de las ceremonias más solemnes dentro del ámbito diplomático y protocolario. Su participación le otorga una brillantez: escolta solemne de la Sección de Motos a S.M. el Rey, honores a S.M. el Rey, escolta solemne a caballo a los embajadores y Honores a los diplomáticos que presentan sus Cartas Credenciales.

Además de contribuir a la seguridad de la Familia Real, participa en actividades tan diversas como recepciones oficiales y audiencias militares de S.M. el Rey, enlaces matrimoniales de miembros de la Familia Real, honras fúnebres a miembros de la Familia Real, visitas de dignatarios extranjeros a nuestro país, conmemoración de la Pascua Militar, Día de las Fuerzas Armadas y Día de la Fiesta Nacional, apertura solemne de Legislatura, complementándose con paradas militares o conciertos de la Unidad de Música.

Obviamente, debido además a lo vistoso de su uniformidad, la que utiliza en ceremonias y actos solemnes, heredera de una larga tradición, y a la propia idiosincrasia de las unidades de la Guardia Real, lo que les obliga a que se adecúen a las uniformidades históricas respectivas de otras épocas.
Así pues, esta exposición es una magnífica oportunidad de adentrarse en la historia de una formación que tiene sus antecedentes en los mismos Reyes Católicos que disponían de "Guardias Viejas de Castilla" para su guarda y Carlos I de España ordenó que una compañía de esta guardia residiera en el palacio, denominándola "Los Cien Continos”.

Te puede interesar