Opinión

Más formalidad, menos espectáculo

La sesión constitutiva de la XII legislatura ha estado caracterizada por la normalidad y formalidad, como tiene que ser por otra parte y ha estado exenta del elemento espectáculo de la vivida hace unos meses y en la que irrumpieron en la vida parlamentaria nuevas y bisoñas fuerzas políticas más preocupadas de generar impactos mediáticos.

Ha habidos gestos simbólicos como puño en alto o salir a tomar posesión del escaño con una indumentaria poco adecuada, como por ejemplo, los diputados de Compromís que han acudido a la constitución del Congreso con camisetas iguales con un mensaje escrito en valenciano: "No nos resignamos. Otro gobierno es posible".

Y una vez más, la fórmula protocolaria de jura o promesa del cargo  acatamiento de la Constitución, que como tal está perfectamente definida en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, por el que se determina la fórmula de juramento o promesa para la toma de posesión de cargos o funciones públicas, ha sido objeto de innovaciones o variantes protagonizadas por representantes de las organizaciones consideradas populistas o separatistas.

Así, Pablo Iglesias "Prometo acatar esta constitución y trabajar para cambiarla. Nunca más un país sin su gente". Íñigo Errejón además añadió “Por la soberanía del pueblo, la justicia social y una España nueva, per la fraternitat entre els pobles. Porque fueron somos, porque somos serán. Nunca más un país sin su gente". Tania Sánchez "Por las mujeres que lucharon para que nosotras llegáramos aquí y por el futuro de las que seguirán su ejemplo". Xavi Domènech "Por la igualdad, la fraternidad y la libertad". Alexandra Fernández (En Marea) ha acatado en gallego: “Prometo, por imperativo legal, sen renunciar aos principios republicanos, defender ao pobo galego e poner as institucións ao servizio das clases populares porque o pobo é quen máis ordena”.

Carolina Bescansa fue más prosaica: "Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Porque no soy de un pueblo de bueyes que soy de un pueblo que embargan yacimientos de leones, desfiladeros de águilas y cordilleras de toros con el orgullo en el asta. Nunca medraron los bueyes en los páramos de España. Nunca más un país sin su pueblo y sin su gente". Toda una licencia poética. Se trataba de tomar posesión en el Palacio de las Cortes, no en la Real Academia de la Lengua.
A ver qué otras perlas y escenas nos depara este nuevo Congreso de sus Ilustres Señorías.

Te puede interesar