Opinión

Obama

La reciente estancia en España del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha despertado, como estaba previsto, una gran atención mediática. No tuvo tintes de alto protocolo de Estado. Fue una visita en tono “light”. Llegada al aeropuerto (al propio, claro, aunque en suelo español), visita privada a Sevilla, encuentros en Moncloa y en Palacio Real y regreso.

Hay visitas de Estado que se desarrollan envueltas en toda la pompa y ceremonia inherentes al sentido protocolario de las mismas, incluso con dirigentes de menos entidad. Pero es que fue tan atípica la visita que hasta nuestro monarca se desplazó a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz para recibir al presidente estadounidense, lo que no es habitual y ha provocado los lógicos despistes protocolarios, si bien la parte institucional se desarrolló en el Palacio Real.

Incluso se programó en esta breve estancia de Obama en España unas brevísimas entrevistas con los líderes de las tres fuerzas parlamentarias más relevantes, a margen del partido en el poder, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Fue un encuentro de cortesía, dado que se prolongó un poco más allá del saludo.

Y es que parece que esta visita ha respondido más a la situación en que se encuentran estos gobernantes, puesto que Barack Obama está en la recta final de su legislatura y por lo tanto, se despide de la presidencia de EEUU y en España ya sabemos que tenemos un Gobierno en funciones y una estructura de poder legislativo pendiente aún de constituirse, por lo que la única figura que desempeña su papel sin ninguna interinidad es precisamente la del Estado, o sea, nuestro rey Felipe VI.

Eso sí, pudimos ver la exhibición conjunta de las banderas de ambos países, tanto en el aeródromo de la base norteamericana como en los Palacios Real y Moncloa.

A ver si el próximo presidente-o presidenta-de Estados Unidos, realiza una visita institucional en toda regla, con el boato y la ceremonia propia y ya con un Gobierno y un Parlamento constituidos. Porque, la verdad, tampoco es que se prodiguen mucho estas visitas a nuestro país…

Te puede interesar