Opinión

Protocolo, el gran desconocido

La conclusión que hemos sacado después de haber participado en la reciente mesa redonda sobre “Los políticos y el protocolo”, celebrada en Santiago y convocada por la delegación territorial en Galicia de la Asociación Española de Protocolo, es que, precisamente, el protocolo es el gran desconocido entre la sociedad y particularmente entre nuestra clase política.

Con esta actividad se pretendía que los representantes políticos proporcionasen su visión sobre cómo entendían el protocolo en cuanto a su ejercicio en la vida política y dentro del ámbito de la sociedad. Allí comparecieron Raquel Arias Rodríguez, del grupo del Partido Popular, Luca Chao Pérez, de En Marea, y Olalla Rodil Fernández, del Bloque Nacionalista Galego.

Faltó la representación socialista, dado que el grupo argumentó “compromisos derivados de la actividad parlamentaria en esa jornada”. Y menos mal que ese día no había sesión. O trabajan mucho en la casa del Pazo do Hórreo o es que esto del protocolo poco les importa.

En esta mesa redonda quedó de manifiesto que existe un desconocimiento sobre cómo funciona el protocolo y más en concreto las competencias y funciones que asumen los profesionales que trabajan en este ámbito.

También se entabló un debate a propósito de la etiqueta y la interpretación de las normas relativas a la indumentaria en cuanto a sus usos sociales, pues mientras Luca Chao y Olalla Rodil sostenían que aquella era rígida y que nadie tenía por qué estar sometido a esas normas, Raquel Arias subrayó que cada acto o actividad exige un tipo de vestimenta determinada y que no era lo mismo ir a un evento de cierta sobriedad que ir de copas con unos amigos.

Como conclusión, ha quedado patente la necesidad de actualizar la legislación en materia de ordenación de precedencias y sobre todo, que Galicia apruebe una disposición específica que regule las mismas y adaptada a su realidad sociopolítica.

También ha quedado claro que el protocolo va más allá de la colocación de las personas en función de una precedencias previamente establecidas, pues protocolo es un conjunto de disciplinas que abarcan desde la comunicación hasta la etiqueta, pasando por la organización logística y operativa de un evento y la aplicación de un ceremonial específico para cada acto en función de su naturaleza.

Y básicamente, quedó de relieve que el protocolo es el gran desconocido para una gran parte de la sociedad y que de la misma manera que ésta evoluciona, también aquel lo hace y se va adaptando a los nuevos tiempos.

Te puede interesar