Opinión

Protocolo, otra forma de comunicar

Por tercer año consecutivo, la UNED ha convocado, en colaboración con la Asociación Española de Protocolo (AEP), un nuevo curso sobre “El nuevo protocolo para los nuevos tiempos” y que en esta edición se ha dedicado monográficamente al protocolo y comunicación. Porque el protocolo es también otra forma de comunicar.
Los participantes han tenido la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias que aportaron los profesores, profesionales vinculados con las diferentes disciplinas del protocolo, la comunicación y los eventos. Este tipo de acciones posibilitan adquirir un importante bagaje que contribuya al enriquecimiento de la formación de quienes participan en ella.

Es obvio que hay ofertas para este tipo de cursos, pero por ello conviene seleccionar aquel que pueda ofrecer más calidad, tanto en contenidos como en el nivel del profesorado, y en este caso concreto, avalado y reconocido por la propia UNED.
En este curso concreto se quiso poner en valor la interrelación que existe entre el protocolo y la comunicación, dos ámbitos que discurren en caminos paralelos, pues el ceremonial de protocolo implica una puesta en escena, un lenguaje que transmite señales y por lo tanto comunicado. Una entrega de premios o una inauguración implica un mensaje que se transmite a la sociedad y por lo tanto se está comunicando, de ahí la necesidad de que el profesional de protocolo y el de la comunicación trabajen al unísono, ensamblando cada uno su cometido.

La AEP tiene precisamente entre sus objetivos poner en valor el papel del profesional y resaltar la importancia social de su trabajo que, por otra parte y lamentablemente, no siempre está debidamente reconocido por la sociedad y sobre todo de un tiempo a esta parte, donde estamos asistiendo a una serie de vulneraciones del orden protocolario y que la propia asociación está denunciando, como ya hemos dejado constancia.

Te puede interesar