Opinión

Respeto, civismo y valores

Su Majestad Felipe VI, en su discurso de Navidad, ha puesto de manifiesto la necesidad de una convivencia dentro de un clima de tolerancia, respeto y civismo. Cuántas veces por nuestra parte nos hemos referido a la carencia de esto y, sobre todo -y también aludió a ello el monarca-, de valores.

“Me gustaría insistir en la necesidad de que cuidemos y mejoremos en todo momento nuestra convivencia. Y la convivencia exige siempre, y ante todo, respeto. Respeto y consideración a los demás, a los mayores, entre hombres y mujeres, en los colegios, en el ámbito laboral; respeto al entorno natural que compartimos y que nos sustenta. Respeto y consideración también a las ideas distintas a las nuestras”, afirmó el monarca, añadiendo que “la intolerancia y la exclusión, la negación del otro o el desprecio al valor de la opinión ajena, no pueden caber en la España de hoy”.

Ciertamente. Repetidamente dejamos constancia del ejemplo que están dando nuestros representantes públicos cuando intervienen en los foros institucionales. Continúa diciendo el rey: “Tampoco son admisibles ni actitudes ni comportamientos que ignoren o desprecien los derechos que tienen y que comparten todos los españoles para la organización de la vida en común. Vulnerar las normas que garantizan nuestra democracia y libertad solo lleva, primero, a tensiones y enfrentamientos estériles que no resuelven nada y, luego, al empobrecimiento moral y material de la sociedad”. Porque la convivencia democrática tiene que estar basada en el respeto a la Ley. Que tomen nota los interesados.

Y también Felipe VI mostró su preocupación por la educación que forme a nuestra juventud “en civismo y en valores”. Ciertamente, algo de lo que hoy en día se carece, “que prepare a nuestros jóvenes para ser ciudadanos de este nuevo mundo más libres y más capaces y que sepan aprovechar la experiencia de nuestros mayores”.

Y en su mensaje ha habido consignas directas hacia la clase política: “Es esencial, de cara al futuro, que el diálogo y el entendimiento entre los grupos políticos permita preservar e impulsar los consensos básicos para el mejor funcionamiento de nuestra sociedad”. Aviso para navegantes. Pues nada. Feliz Navidad.

Te puede interesar