Opinión

El tapiz real

Hemos visto la foto en múltiples ocasiones y de un tiempo a esta parte, además, se han repetido. Nos referimos a las audiencias públicas que Felipe VI ofrece a los líderes de los partidos políticos en la sala de audiencias del Palacio de la Zarzuela. Lo normal es fijarse en la imagen donde aparecen el monarca y su invitado, pero apenas se repara en el fondo de esa imagen.

El elemento principal de la sala es un tapiz flamenco, de oro, plata, lana y seda, de finales del siglo XVI, “Alejandro distribuye riquezas entre sus amigos”, atribuido a Jakob Geubels II y a Jan Raes. El tapiz describe a Alejandro antes de iniciar la guerra contra los persas, haciendo sacrificios a Júpiter Olimpo, cerca de la ciudad de Dio, en Macedonia. Este es su fragmento de historia.

Este espacio mediático ha adquirido mayor preponderancia tras algunas variaciones en el protocolo de la Casa Real, pues el rey aguarda a las personalidades que pasan casi a diario por ese lugar. Siempre en el mismo espacio. De esta forma, esta sala se ha convertido en un emblemático escenario del poder, pues en la misma se llevan a cabo importantes ceremonias. Desde la renuncia de Juan de Borbón a sus derechos dinásticos, a la imposición del fajín de capitán general a Felipe VI durante su acto de proclamación, pasando por todos los actos de jura o promesa del cargo de presidentes del Gobierno, ministros y magistrados del Tribunal Constitucional desde el reinado de Juan Carlos I.

De esta manera, este marco de Palacio se ha convertido en una imagen institucional de la liturgia del poder. El monarca aguarda a su invitado y le saluda (otras veces fue al revés). Posado y luego a otra cosa. Lo bueno de este tapiz es que no representa escenas cinegéticas y que no suelen ser muy recomendables como fondo para fotos, más que nada por si se cuela, que de hecho ya ha sucedido, alguna cornamenta encima de la cabeza de alguien. De todas formas, a lo mejor tampoco habría que interpretar el contexto de este tapiz, relacionado con el reparto de riquezas… entre sus amigos, tal como se titula.

Te puede interesar