Opinión

Cuentas pendientes

Cuando los compañeros de Onda Cero preguntaron al presidente de Gobierno por la equiparación salarial entre hombres y mujeres este se salió por la tangente diciendo "no nos metamos en eso" para añadir a continuación que el Gobierno no puede fijar los salarios en las empresas privadas. Es verdad que el Gobierno no puede fijar los salarios en las empresas privadas, pero seguramente puede hacer algo más. Al fin y al cabo tiene la potestad de gobernar y por tanto de arbitrar leyes que acaben con la insoportable injusticia de que las mujeres a igual trabajo cobre menor salario. Mariano Rajoy no da con el tono en las entrevistas periodísticas. Le falta empatía, ser capaz por lo menos de aparentar que se pone en la "piel" de los demás. Así que por ahora según la doctrina Rajoy, el Gobierno va a hacer caso omiso a las propuestas de la oposición para intentar paliar esa injusticia. O sea que el presidente no va a meter el asunto en la agenda política.

Otra cuestión que también ha sido flor de titulares durante un día fue el anuncio de la ministra Fátima Báñez de contemplar la posibilidad de que las pensiones se calculen sobre todos los años trabajados. A mí me pareció ese anuncio la mar de interesante por más que sindicatos y oposición se la echaran encima. Pero el asunto ya no está en la agenda política y nadie habla de ello.

Verán, no sé ustedes, pero a mí me parece que a todos nos conviene que nos calculen la pensión que vamos a percibir si nos suman todos los años trabajados en vez de los últimos diez o quince años de estar en el mercado laboral. En primer lugar porque con la crisis muchas personas perdieron su trabajo y lo que es peor, ya no volverán a trabajar, de manera que si les calculan los últimos años la pensión que cobrarán será irrisoria. Pero además a lo largo de la vida laboral uno tiene mejores y peores trabajos, momentos en los que has recibido retribuciones mejores y en otros peores, y esos momentos no se corresponden en todos los casos con una edad concreta.

Si calculamos lo que hemos ido cotizando a lo largo de nuestra vida laboral me parece a mí que todos saldríamos beneficiados a la hora de cobrar una pensión. Pero la propuesta de la ministra ni siquiera ha originado un debate en el seno de la sociedad. Simplemente desde los sindicatos y la oposición se dijo "no" y asunto terminado.

Me gustaría ver un debate en la tele entre la ministra y los líderes sindicales además de con representantes de los partidos de la oposición para que, bolígrafo y papel en mano, echaran las cuentas los unos y los otros, y los españolitos de a pie pudiéramos tener elementos de juicio para discernir si la propuesta de la ministra es solo humo. Como también me gustaría ver debatir a los líderes políticos, sindicatos y empresarios sobre la igualación de salarios y que estos últimos llegaran al compromiso de acabar con esa desigualdad insoportable. Como también es urgente y necesario que se revitalice cuanto antes la Ley de Dependencia, aprobada por Zapatero como un brindis al sol, pero que en la practica brilla por su falta de aplicación.

Sí, la economía va mejor pero no para todos. Aún tenemos cuentas pendientes. Estos tres asuntos a los que me he referido son el botón de muestra. Pues eso.

Te puede interesar