Opinión

El 2 de diciembre

Las elecciones andaluzas no serán unos comicios más. En ellas se juegua su futuro político la actual presidenta Susana Díaz y también el PSOE. Y de rebote el PP y Ciudadanos. Incluso Podemos. Porque las elecciones del 2 de diciembre serán un termómetro para conocer el estado de ánimo de una buena parte del electorado. Si Susana Díaz saca un buen resultado o al menos, razonable, Pedro Sánchez se podrá apuntar parte del éxito; pero si el resultado es malo, aunque se lo intente endosar a Susana Díaz sería un aviso muy serio para el propio Sánchez porque Andalucía siempre fue el granero de los votos socialistas.

El PP lleva tiempo un tanto desnortado en Andalucía y la actual dirección no ha sido capaz de dar un giro con un candidato nuevo. Vuelven a presentar a Juan Manuel Moreno, que no es un político que despierte excesivos entusiasmos. Le falta madera de líder. Ciudadanos, que es quien ha provocado el adelanto electoral, cree que va a recoger los réditos de la situación delicada en que se encuentra la presidenta andaluza, pero está por ver que los electores andaluces premien sus vaivenes. Pero en política nada está escrito, así que el 2 de diciembre puede pasar de todo. Puede que las urnas consoliden más de lo mismo, o puede que los andaluces después de tantas décadas de gobierno socialista opten por un cambio. Si nos atenemos a los sondeos de opinión, parece que ningún partido obtendrá mayoría suficiente para gobernar en solitario, de manera que serán necesarios acuerdos o coaliciones.

Ahora que Podemos, de facto, cogobierna en España con el PSOE no sería extraño que el próximo gobierno andaluz lo compartan dos mujeres, Susana Díaz y Teresa Rodríguez, que no es que se lleven precisamente bien, pero ya se sabe que la política es el arte de lo posible. Lo que es menos probable es que después de la espantada de Ciudadanos a los socialistas les queden muchas ganas de volver a apoyarse en el partido naranja.

Tal y como están las cosas, o Juan Marín, el jefe de Ciudadanos en Andalucía, y Juanma Moreno, del PP, gobiernan juntos, si es que les dan los votos para ello, o lo hacen Susana Díaz y Teresa Rodríguez. Al decir de las encuestas el PSOE seguiría siendo el partido más votado y podría formar gobierno con Podemos. Pero son encuestas. Hay que esperar al 2 de diciembre.

Te puede interesar