Opinión

El indulto de Iceta

No me he cansado de decir que Miquel Iceta no solo está haciendo una buena campaña sino que es un político que sin duda que tiene mucho que aportar para la gobernabilidad de Cataluña ayudando a que se cierren heridas entre los ciudadanos de esta Comunidad.

Sin embargo creo que Iceta se equivoca anunciando que piensa pedir el "indulto" para quienes estén en la cárcel como consecuencia del "procés".
Tanto Oriol Junqueras, como el ex conseller Joaquin Forn y los "Jordis", Jordi Sánchez y Jordin Cuixart están en prisión provisional como resultado de haber intentado dar un "golpe" contra la Constitución, es decir contra nuestro ordenamiento jurídico que garantiza los derechos y libertades de todos los ciudadanos.
En cualquier caso aún no se ha celebrado el juicio, aún no hay sentencia firme ni para los que están en prisión condicional ni para los que están en libertad condicional, y por tanto lo más prudente sería esperar a que los tribunales digan la última palabra.Pero sí es cuanto menos inquietante que algunos políticos crean que en nombre de la política se puede hacer casi cualquier cosa, incluido saltarse la ley. Es decir si alguien se salta la ley en nombre de determinados planteamientos políticos parece que eso debe de estar de exento de cualquier penalización.

En mi opinión eso supone establecer que la ley no es igual para todos. Que hay una Ley general para los ciudadanos de a pie y que esa misma ley no reza para los políticos porque ellos actúan desde planteamientos políticos y por tanto deben de gozar de cierta impunidad. Este planteamiento me parece rechazable se mire por donde se mire.
Insisto en que no tengo la menor duda de que Cataluña necesita reconciliarse consigo misma y que si eso es así es porque una panda de políticos aventureros sin escrúpulos han llevado a sus conciudadanos hasta el borde del abismo engañándoles vilmente al hacerles creer que era posible saltarse las leyes. Lo que no puede ser es que quienes han dirigido y llevado a cabo este "golpe" contra la Constitución se vayan de rositas, es decir no tengan ninguna penalización, la que corresponda según la ley.
No, no todo vale. Puigdemont, Junqueras y compañía están en su derecho de defender la independencia de Cataluña pero no lo están cuando quieren imponer por una vía antidemocrática sus ideas.

Que Iceta anuncie que pedirá el indulto para quiénes aún ni siquiera tienen una sentencia firme es ya digo un error.
No todo vale en nombre de la política. Y no se puede restablecer la normalidad haciendo que no ha pasado nada. Claro que ha pasado, ha pasado nada menos que los ciudadanos hemos vivido un nuevo intento de golpe contra el Estado organizado nada menos que por los responsables de la Generalitat y de las instituciones catalanas.

Te puede interesar