Opinión

Españoles malhumorados

Gran número de medios informativos españoles y las redes sociales españolas reaccionaron indignados esta semana frente al artículo satírico “How to be Spanish”, cómo ser español, firmado por su redactor viajero Chris Haslam y publicado el domingo en “The Sunday Times”, dominical de “The Times” que tira casi un millón de ejemplares.

Haslam acumula tópicos con intención jocosa que empiezan con el desayuno de sobrasada y sigue con los abrazos y los gritos entre multitud de tacos en los bares, donde todo se arroja al suelo menos la vajilla, y otros detalles pintorescos y exagerados para hacer sonreír a los lectores con menos acritud que cualquier comparsa de Cádiz.

Era mucho más cruel el programa de la televisión vasca “Vaya semanita”, que en la pasada década se reía de los españoles, empezando por los vascos, y especialmente de los batasunos cuando aún existía ETA. 

Pero hemos entrado en tiempo de los malos humores. Decenas de colectivos que toman como agresión cualquier alusión satírica a un pueblo, al feminismo radical, ciertas etnias, a un club o a la torpeza.

Siempre aparecen nacionalistas o sectarios ideológicos escandalizados, censores cargados del mal humor, antes inquisidores, ahora fanáticos seguidores de lo políticamente correcto importado de las universidades de EE.UU. 

Los orgullosos españoles siempre fueron poco tolerantes con el humor ajeno; casi nunca supieron reírse de sí mismos, como los británicos, a lo que se une ahora su dignidad herida, que les ha animado a responder a las perennes humillaciones promovidas por los independentistas catalanes.

Los españoles parecen no tolerar ni una broma sobre sus defectos. Y no saben ver la creación de Tabarnia como una muestra del humorístico sentido común catalán.

Por eso, ahora que ETA no actúa, sería imposible reproducir el éxito de “Vaya Semanita”

Te puede interesar