Opinión

Las SS separatistas

Comienzan a descubrirse algunas de las actividades de la agencia secreta e ilegal que espiaba a las instituciones del Estado y a los opositores al independentismo creada por la Generalidad catalana con alrededor de un centenar de agentes de élite de los Mossos d’Esquadra, y que se planeaba elevar a 3.000.

Pretendía ser más que una Gestapo, pese a ser ya una policía fanatizada el servicio de la Unidad Central de Recursos Operativos (UCRO), creada en 2012 dentro del CSICAT (Centro de Seguridad de la Información), inicialmente para combatir a extremistas y anti-sistema. 

Pero se preparaban realmente para hacer como Heinrich Himmler, líder de las SS de (Schutzstaffel- Escuadras de Protección), la agencia militarizada de seguridad, investigación y terror en Alemania y los territorios que ocupaba.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que están descubriendo cómo actuaba la UCRO y cuáles eran sus planes, están estrictamente controladas por los jueces, pero estas aspirantes a SS independentistas carecían de control judicial alguno.

Espiaban a políticos y agencias estatales, y ahora descubren que también a fiscales, jueces y civiles poco afines: chantajearlos con sus secretos para que callaran sería el arma inicial de su arsenal contra los constitucionalistas.

Hasta ahí serían la Gestapo. Pero como aspiraban a ser unas SS, aparte de una estructura fanática y militarizada necesitaban armamento, armas de guerra, empezando por las intermedias para la disuasión con fuego real de las masas y las pesadas de guerra abierta entre ejércitos.

Por lo que en 2016 trataron de adquirir armamento poderosísimo, incluyendo fusiles de alta precisión HK G36, como los de fuerzas de asalto del Ejército, lo que alertó a los servicios de seguridad de Estado de la transformación de esta Gestapo en unas SS, aunque todavía algo torpes y castizas.

Te puede interesar