Opinión

Manuel Valls, con ciudadanos

Que Ciudadanos, C’s, haya conseguido que el exprimer ministro socialista francés Manuel Valls apoye a Inés Arrimadas en la campaña electoral catalana tiene más mérito aún que el obtenido del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, liberal desde hace décadas pero izquierdista hasta que conoció el comunismo cubano.

Tiene un notable significado: hijo del pintor catalán residente en Francia Xavier Valls, nacido en Barcelona hace 55 años, ha abandonado el socialismo y está cerca del actual presidente francés Enmanuel Macron en su joven partido liberal “En Marche!”

C’s nació como socialdemócrata en 2006, escisión del PSC-PSOE en protesta contra el tripartito formado con los independentistas de ERC y los excomunistas de Inciativa per Catalunya-Verts bajo impulso de Zapatero, entonces primer ministro: siempre Zapatero.

Integrado inicialmente por intelectuales su objetivo era mantener cerca del resto de España a Cataluña, que se alejaba bajo los gobiernos socialisnacionalistas de Maragall y Montilla, y le preparaban el terreno al independentismo.

Mientras, la socialdemocracia decaía en España, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, o era sustituida por ultraizquierdas empobrecedoras en Grecia, aunque hubiera alguna corrección de última hora en Portugal.

En Francia, la presidencia de François Hollande (mayo de 2012-mayo de 2017) supuso el gran fracaso del socialismo. Se hundió en los dos años del primer ministro Jean-Marc Ayrault, que fue relevado por Manuel Valls en marzo de 2014.

Pese a su brillante gestión Valls presentó su dimisión en diciembre de 2016. Como dijo después, “la socialdemocracia ha muerto”, por lo que finalmente se acercó a Macron, otro exministro socialista y hoy liberal, como se define también C’s.

Miquel Iceta quería a Valls en la campaña socialista, pero se va con Arrimadas porque cree que volver al socialnacionalismo catalán es un peligro para España, Francia y Europa.

Te puede interesar