Opinión

Perpetua, sí; muerte, no

Los españoles quieren que se instaure la cadena perpetua pero rechazan la pena de muerte, incluso para los peores criminales, según los resultados obtenidos por “Simple Lógica”, empresa encuestadora con numerosos clientes en organismos públicos y empresas privadas.

Todas las fuerzas políticas, derechas, izquierdas y nacionalistas están de acuerdo con la ciudadanía en oponerse a la ejecución de asesinos como los yihadistas, o los genocidas.

Pero no pasa lo mismo con las penas más largas, como la “prisión permanente revisable” aprobada por la mayoría del PP en 2015 y que ahora los demás partidos quieren derogar.

Las dos principales fuerzas de la izquierda, PSOE y Unidos Podemos, los nacionalistas de todo origen y un ambivalente Ciudadanos, lucharán próximamente en el Congreso contra esa figura penal a pesar de que los españoles, incluidos sus votantes, son más duros aún que el Partido Popular.

Una postura que el PP podría explotar ante unas elecciones, sobre todo si reinciden, como está ocurriendo repetidamente, algunos asesinos liberados por la lenidad penitencia, que busca solamente la rehabilitación del delincuente y atenúa su castigo calculando mal las consecuencias.

Los encuestadores, que consultaron a 1.065 personas, (95% de nivel de confianza), encontraron varios elementos llamativos a tener en cuenta por todos nosotros.

Se ha incrementado la proporción de partidarios de la cadena perpetua para delitos especialmente graves (76,5%) con respecto a 2015 (67,7%).

El 79,8% de los jóvenes de 18 a 25 años defiende la cadena perpetua, frente al 73% de los de más de 65 años.

Aunque solo el 25,6% de todas las edades apoya la pena de muerte, entre los jóvenes de 18 a 24 años es el 37,7%, más del doble que los mayores de 65 (15,4%).

Atentos a los jóvenes: vienen muy justicieros.

Te puede interesar