Opinión

Diputados y otras profesiones

La presencia de militares retirados recogidos en abundancia por las listas de Vox para las próximas elecciones, plantea ciertas incógnitas que mueven a reflexión. Si bien es verdad que, una vez relegados del servicio activo, un militar como cualquier otro ciudadano, es muy dueño de desarrollar sus actividades donde mejor le venga en gana siempre que esas actividades no vulneren las leyes ni conculquen principios de convivencia fundamentales, cuestión que no se da al menos en estos supuestos.

Lo que sí mueve a reflexión sin embargo es suponer que el temperamento militar no ha tenido más remedio que sacrificarse en estos años, y ha mantenido el tipo sirviendo bajo las órdenes de dos partidos que no han satisfecho en lo más mínimo las apetencias de un perfil de ciudadano criado en la disciplina castrense, habituado a recibir o dar órdenes, y muy poco recompensado por aquellos a los que en estos momentos acusa de no haber sabido garantizar los valores más profundos que exige el amor al país y a sus instituciones más necesarias. Los militares de alta graduación dispuestos a concurrir a las urnas por Vox lo pueden decir más alto pero no es posible decirlo más claro, y seguramente ese será su mensaje de campaña.

Personalmente no me gusta que altos cargos de las fuerzas armadas se pasen a la política y lo hagan sobre todo en un partido tan definido e inquietante como Vox, pero tampoco hay leyes que lo impidan. Puestos a mostrar mi objeción, tampoco me parece justificable ese trasiego constante de magistrados convertidos en políticos. Y mucho menos, cuando a esos magistrados se les acaba la actividad parlamentaria y deciden retornar con carácter inmediato a su antigua función como miembros del estamento judicial. Los hay incluso que han hecho el viaje de ida y vuelta. Una incorporación reciente en estas nuevas listas es jueza, en su día solicitó excedencia para incorporarse a Podemos, volvió a la carrera judicial y hace unos días ha vuelto a pedir una nueva excedencia para retornar a Podemos y concurrir en tal formación a las elecciones. Me pregunto yo cómo tratará un juez vuelto a su puesto desde la política a un rival al que le toque juzgar.

A mí me gustaría tener una democracia de primera calidad. Pero también me gustaría que el Madrid ganara la Champion y ya ven ustedes…

Te puede interesar