Opinión

Emigrantes españoles

Durante el siglo XX hasta 1973 emigraron de España hacia América y al centro de Europa unos cuatro millones de españoles huyendo de la miseria, y que se sepa ni uno solo de ellos se enfrentó violentamente a las autoridades fronterizas de los países donde les impedían entrar.

La gran masa de ellos carecía de formación profesional, muchos eran analfabetos, pero poseían elevada educación social mostrada en su respeto a las leyes e instituciones de donde llegaban.

Las oenegés y las organizaciones religiosas disculpan los asaltos masivos y violentos a las fronteras españolas de inmigrantes africanos alegando que los españoles también emigraban.

Sí, pero aquellos españoles no eran menos pobres que los africanos actuales, al menos a principios del siglo XX, y acudían a donde había trabajo abundante y los necesitaban, mientras que el paro está aquí ahora en el 16%.

Tampoco recibían ayudas públicas, sino que dependían inicialmente de la solidaridad ente compatriotas

Los emigrantes hacia Iberoamérica solo eran aceptados además si poseían un visado concedido tras comprobar la ausencia de antecedentes penales y una buena conducta probada firmada por autoridades o párrocos; además, debían poseer una invitación notarial de alguien con bienes suficientes para avalarlos.

Así, las autoridades de los países receptores en América o Europa lo sabían todo acerca de cada español, mientras hoy no se sabe absolutamente nada de ninguno de los africanos.

Los inmigrantes son necesarios, pero también lo es conocer su pasado, por lo que debe reflexionarse sobre quien agrede a policía y guardia civil.

Y recordarse, aunque sea políticamente incorrecto, que un diez por ciento de la población aquí es inmigrante pero supera el treinta por ciento de los reclusos, y la mitad de los autores de los asesinatos machistas son también inmigrantes.

Te puede interesar