Opinión

España ante las migraciones

El Pacto Mundial para la Migración que facilitará las migraciones de personas de unos países y continentes a otros entrará en vigor a partir de hoy tras una conclusión de la Conferencia Internacional de la ONU iniciada este lunes en Marrakech (Marruecos).

El pacto lleva la firma de España y la mayoría de los países de la ONU, y siendo no vinculante obliga moralmente a que inmigrantes indocumentados y sus familias tengan iguales derechos que los legales y que los ciudadanos del país al que llegaron.

No solicita compromiso alguno de quienes emigren y entre sus 23 objetivos destaca: “Eliminar todas las formas de discriminación y promover un discurso público con base empírica para modificar las percepciones de la migración”. No importan el carácter, la conducta o la adaptabilidad social del que llega.

Gran parte del Pacto obedece a las demandas de las ONG, por lo que, en principio, Estados Unidos, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel y Australia lo han rechazado porque, dicen, afecta a su soberanía y facilita la entrada masiva de indocumentados a los que deben tratar como a los legales. 

Y también un país pobre, la República Dominicana, de 11 millones de habitantes extensión similar a Aragón, con 6.600 euros de renta per cápita, con frontera terrestre de 376 kilómetros con Haití, similar número de habitantes, la mitad de superficie y renta de 1.562 euros. Los dominicanos dicen sufrir ya una invasión y temen otra mayor. 

España, con 47 millones de habitantes y una renta de 28.500 euros, tiene a 13 kilómetros por mar a Marruecos, 36 millones de habitantes con una renta per cápita de 3.626 euros; es el principal tapón de 1.700 millones de africanos, la mayoría más pobres que los marroquíes.

Te puede interesar