Opinión

La crisis y sus soluciones

Personalmente creo que vamos hacia un bloqueo político e institucional del que nos vamos a resentir más incluso de lo que a estas alturas suponemos. La moción de censura presentada en ventanilla por Pedro Sánchez en el Congreso tras las que pervive un apetito feroz por llegar a la Moncloa, es una de las opciones más peligrosas que se pueden ofrecer en estos delicados momentos y Sánchez lo sabe, aunque no tiene el más mínimo deseo de reflexionar sobre la situación ni ánimo alguno de arrepentirse. Sánchez quiere ser presidente a toda cosa, aunque no le otorgue importancia alguna a la manera de serlo. Para hacer esa muralla le valen todas las manos y no desprecia ninguna ayuda. Le valen los antisistema, le valen los nacionalistas radicales, le vale su propio partido al que se ha empeñado en dividir sin piedad, y le valdría el concurso del centrismo si el centrismo de Ribera y los suyos le echaran una mano, aunque ese no parece ser el caso.

Sánchez es un político de criterio imperfecto y talante mutable al que sus votantes y aquellos que podrían querer serlo, no han podido situar todavía ni por acciones ni por omisiones. Ha ido dando cabezadas a un lado y a otro, se ha metido a última hora y a regañadientes en el conflicto catalán del lado de los constitucionalistas tras mostrarse deliberadamente confuso y ha muerto y ha resucitado como dirían los Urquijo. Fue catapultado a la cúpula de su partido, se quedó sin apoyos y acabó saliendo por la ventana, pero no murió en la caída. Volvió para recobrar el dominio de un nuevo PSOE. Tras aplicar la mano más dura y podar todo aquello que le hacía sombra, se asentó en Ferraz despreciado por los históricos y poyado por la militancia…

Desgraciadamente, el comportamiento del Partido Popular abona el terreno para una moción de censura porque ha sido deplorable. Y en efecto se está mereciendo sobradamente abandonar el poder por la puerta de atrás ahora que no hay disculpa y que los propios tribunales lo consideran culpable. Sin embargo, colocando los argumentos favorables y desfavorables en los platillos de la balanza, el resultado propugna la necesidad de no actuar en estos momentos y esperar lo necesario para proponer y llevar a cabo unas elecciones anticipadas. Hay demasiado en juego, existen demasiados agentes alarmantes que pueden poner las cosas muy difíciles, y la lógica es la lógica.

Sánchez ni la tiene ni la desea. Y sin embargo el número de carambolas que han de producirse para que se convierta en presidente son demasiadas. La crisis es evidente. La solución no lo es tanto.

Te puede interesar